Queipo de Llano saldrá de la Macarena con la nueva Ley de Memoria Democrática

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que en el momento en el que entre en vigor la norma se iniciarán los trabajos para la exhumación

El lugar en la basílica de la Macarena donde están enterrados los restos de Queipo de Llano.
El lugar en la basílica de la Macarena donde están enterrados los restos de Queipo de Llano.

Al golpista Gonzalo Queipo de Llano le queda poco tiempo enterrado en la Basílica de la Macarena. O al menos eso ha asegurado este jueves el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el programa de radio Hoy por Hoy. Estas declaraciones llegan un día después de que el Senado haya aprobado definitivamente la nueva Ley de Memoria Democrática.

"La nueva ley establece que no puede haber ningún lugar preminente para personas que hayan protagonizado la dictadura o el golpe de estado", ha señalado Bolaños que, además, ha añadido que una vez que entre en vigor la ley "se iniciarán las actuaciones". Otro de los ejemplos expuestos por el ministro ha sido el de José Antonio Primo de Rivera por estar en un lugar preminente. "Se les dará una sepultura digna donde los familiares decidan", ha añadido en su intervención".

Tanto Queipo de Llano como su esposa, Genoveva Martí, se encuentran enterrados en uno de los laterales de la Basílica de la Macarena, un templo que también es la sede de la Hermandad que lleva el mismo nombre y uno de los edificios más visitados de la capital hispalense. La exhumación de Queipo de Llano lleva debatiéndose durante muchos años. Algunos gobiernos de la Junta se comprometieron a exhumarlo, pero finalmente no lo hicieron a pesar de las reivindicaciones de las asociaciones de Memoria. El militar fue el encargado de dirigir el Golpe de Estado de 1936 en Sevilla cobrándose miles de víctimas.

El Pleno del Senado aprobó este miércoles definitivamente el proyecto de ley de Memoria Democrática que el Gobierno pactó con Bildu, Más País, PDeCAT y PNV. La Cámara Alta ha rechazado los vetos de PP, Vox, Ciudadanos y UPN y no ha aceptado ninguna de las 521 enmiendas al texto que venía del Congreso.

La nueva ley de Memoria ha salido adelante en una votación que ha durado más de una hora y a la que han asistido asociaciones memorialistas, que han aplaudido en pie el resultado de la votación, con 128 votos a favor.

Por el contrario, 113 senadores han votado en contra, y ha habido 18 parlamentarios que se han abstenido. En cualquier caso, la ley entrará en vigor en los próximos días cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en 'la nevera' al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.

Fue el pasado mes de junio cuando el proyecto se sacó del cajón para reactivar la tramitación, una vez que PSOE y Unidas Podemos habían acercado posturas con otras formaciones minoritarias. Así, la Ley de Memoria Democrática superó la fase de ponencia tras introducirse varias enmiendas pactadas con Bildu, PNV, el PDeCAT, Más País y Coalición Canaria.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído