El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) propone a las Administraciones públicas que incluyan cláusulas en los contratos de publicidad institucional que faciliten su suspensión en caso de que se compruebe la difusión de contenidos faltos de ética y rigor periodístico. El CPPA quiere así que se garantice el buen uso de los fondos públicos destinados a la publicidad institucional, siguiendo además los preceptos establecidos en la normativa vigente.
Con este objetivo, la organización colegial está remitiendo a las diversas administraciones una solicitud en la que se pone de manifiesto la necesidad de un mayor control en la gestión de campañas publicitarias institucionales, con el fin de asegurar que los fondos públicos no participan, aunque sea de forma indirecta y sin premeditación, en la financiación de contenidos contrarios a los valores constitucionales, los derechos digitales, y el buen ejercicio del periodismo, o que fomenten noticias falsas, los bulos y se elaboren sin ética ni rigor periodístico alguno.
La idea es que las Administraciones tengan en cuenta las sugerencias del colectivo profesional de cara al nuevo ejercicio presupuestario. El CPPA solicita incorporar en los pliegos administrativos de contratación de publicidad institucional en los medios de comunicación criterios objetivos que garanticen su profesionalidad, con especial atención a los que operan en el entorno digital.
Al respecto, el Colegio recuerda que tiene a disposición de la ciudadanía y cualquier entidad el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (Romda), en el que están inscritos los medios de comunicación que han demostrado ante el Colegio el cumplimiento de los requisitos legales, profesionales y éticos exigidos a cualquier medio de comunicación. De hecho, el Colegio sólo considera medio de comunicación en el entorno digital a los incluidos en el Romda, por lo que solicita que la inclusión en este Registro sea requisito indispensable para participar en las campañas de publicidad institucional.
El Colegio de Periodistas solicita medidas para garantizar que las administraciones no sustentan con sus presupuestos la precariedad laboral en el ejercicio periodístico, concediendo publicidad (es decir, financiación) a las empresas que promueven el intrusismo laboral, los falsos autónomos, contratos no acordes a la categoría laboral, que adeudan nóminas a sus plantillas… Por eso, a las entidades que todavía no se han adherido, se les solicita la adhesión al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística aprobado en 2016 por la Asamblea del CPPA, para garantizar el sostenimiento de redacciones profesionales, con personal titulado, y en unas condiciones laborales dignas, capacitado para ofrecer información veraz, objetiva, plural e independiente a la ciudadanía y, a la vez, que las administraciones profesionalicen sus gabinetes de prensa dotándolos del personal necesario mediante convocatorias públicas de empleo.