El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha completado los nombramientos de la administración andaluza. La principal incógnita era quién ocuparía la portavocía del Ejecutivo en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno. En la anterior legislatura este papel fue para Elías Bendodo, consejero de Presidencia, sin embargo, en esta ocasión, Moreno ha optado por otra opción.
No será el jerezano Antonio Sanz, consejero de Presidencia en la actual legislatura, el que ejerza este papel. Y eso que hasta el momento era el que venía desempeñando esta figura durante todos los Consejos de Gobierno que se han realizado en los tres meses que llevamos de legislatura. El elegido ha sido Ramón Fernández Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y, además, la persona más joven que se sienta en el Consejo de Gobierno.
Fernández-Pacheco es licenciado en Derecho por la Universidad de Almería (el último curso de carrera lo realizó como Erasmus en la siciliana Universitat degli Studi Di Catania). Nació en Barcelona por ser el destino de su padre -médico militar- y se trasladó siendo un niño a Almería, la ciudad natal de su madre. Afiliado al PP en 2002, en 2011 ya era concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital. Al año siguiente asumía la Vicesecretaria General de Organización del PP Almería y en 2014 era nombrado coordinador de Acción Política del PP Andalucía.
Antes de llegar a la Alcaldía almeriense (cargo que ostentaba hasta ahora y en el que le antecedieron su abuelo y su bisabuelo) fue primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz municipal. Desde 2021 ejerce de secretario general del PP de Almería y este año había sido nombrado portavoz del PP andaluz y vocal del Comité Ejecutivo Nacional.