La agrupación municipalista Ganemos Jerez certificó este pasado jueves por la tarde en asamblea su decisión final de concurrir junto a Izquierda Unida en las elecciones municipales del próximo 28M.
Aunque en un primer momento IU zanjó las negociaciones con Podemos y la propia agrupación municipalista, decantándose por acudir en solitario a las municipales, el líder de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, dejó abierta la puerta, según reconoció en una entrevista en lavozdelsur.es, a que opciones como las de Ganemos pudieran finalmente adherirse a esta papeleta en los próximos comicios locales.
De este modo, como ha podido saber lavozdelsur.es, la candidatura estará encabezada por el propio Ruiz-Berdejo y con Kika González, actual portavoz municipal de Ganemos, como 'número 2'. De esta manera, se despeja la oferta política para las municipales quedando a la izquierda del PSOE las papeletas de IU+Ganemos, Podemos y Adelante Andalucía Jerez. En principio, el resto del acuerdo pasa por un número 3 de IU y un cuarto puesto en la candidatura que recaería en Ganemos.
Según las candidaturas que las respectivas formaciones ya aprobaron hace semanas, estas posiciones serían para Violeta Márquez y Tere Chamizo, respectivamente. Unos puestos de salida que, de concretarse, serían mayoritariamente femeninos, algo inédito en las candidaturas de la inmensa mayoría de formaciones en el histórico de comicios municipales en la ciudad.
En un comunicado, Ganemos ha confirmado la decisión: "Desde hace casi dos años Ganemos Jerez se propuso propiciar un escenario de confluencia en Jerez de cara a las elecciones municipales. No hemos contemplado otro escenario que no fuera esa confluencia, porque es el único escenario que puede garantizar un gobierno progresista para Jerez, que ha sido nuestro norte durante todos estos meses".
"Siempre hemos defendido —han abundado— que no era posible esa confluencia si, partiendo de las legítimas posiciones de las organizaciones llamadas a entenderse, no hacíamos todas un esfuerzo por hacer concesiones en beneficio de una candidatura lo más amplia posible". En ese contexto, y valorando los acontecimientos y posicionamientos de los distintos grupos políticos en las últimas semanas, Ganemos Jerez ha sometido a la consideración de su asamblea "un principio de acuerdo con Izquierda Unida Jerez, que ha obtenido el respaldo de la misma y que se desarrollará próximamente".
"No ocultamos que nuestras organizaciones guardan diferencias, como no podría ser de otra manera, pero la responsabilidad con nuestro municipio y con la gente que necesita de políticas públicas valientes y transformadoras nos reclama el esfuerzo para superar los obstáculos en pos de un bien mayor", han dicho, a lo que han añadido: "En esta decisión ha pesado ser conscientes de que compartimos gran parte de nuestro programa político, nuestra visión sobre las necesidades de Jerez y de la gente que peor lo está pasando, así como nuestra certeza de que la división de nuestro espacio político puede frustrar la posibilidad de poner en marcha esas políticas más valientes desde el Ayuntamiento de Jerez".