La resolución de la Oficina Andaluz Antifraude a la denuncia del PSOE en la que pide sanciones para José Manuel Martínez Malia, director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía por otorgar subvenciones a sus propias empresas han abierto un nuevo problema en el Gobierno de Juanma Moreno. Cuando aún no está resuelta la comparecencia de Catalina García por la situación de la sanidad, la oposición se ha lanzado a pedir explicaciones a Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, área de la que depende el barbateño Martínez Malia.
Antifraude dejó claro que los hechos protagonizados por el alto cargo son constitutivos de "responsabilidad sancionadora". En concreto, Martínez Malia había concecido ayudas de 300.000 euros a dos sociedades mercantiles en las que aparecía como administrador único y apoderado.
Horas después de trascender la resolución del organismo andaluz contra la corrupción, todos los partidos de la izquierda han pedido explicaciones a Carmen Crespo como principal responsable de la Consejería. Antifraude también realizó un 'tirón de orejas' a la consejera del Ejecutivo de Juanma Moreno por no velar por "la ausencia de conflictos de intereses y causas de intereses de incompatibilidad de los altos cargos".
Adelante, Por Andalucía y PSOE han pedido a Crespo que cese de forma inmediata al protagonista de la polémica, un político con varios años de trayectoria en las filas del Partido Popular y que desde el 2019 tiene un alto cargo en la Junta de Andalucía.
"Evidentemente, con lo que conocemos hoy día, lo que procede es el cese del director general". ha manifestado Juan Espadas este mismo jueves. A esta petición se ha sumado Por Andalucía a través de Inmaculada Nieto. "O que lo cesen o que dimita por motivos personales como está ahora tan de moda en el ejecutivo de la Junta de Andalucía". ha señalado la portavoz progresista haciendo referencia a lo ocurrido también en Salud. Adelante ha señalado que no quieren "casos como la Gürtel vengan a Andalucía y aquí hay que ser absolutamente atajantes desde el primer día. Nos parece escandaloso".
Los tres grupos van a registrar una solicitud para que comparezca Carmen Crespo en sede parlamentaria y explique lo ocurrido ya que anteriormente afirmó que no existían incompatibilidades. Por su parte, Por Andalucía incluirá que se den explicaciones sobre las empresas perjudicadas en los procedimientos por verse privadas de ayudas "imprescindibles". "Esa parte también nos preocupa mucho porque es un agravio inaceptable y de eso también vamos a pedirle explicaciones a la consejera en la comparecencia que hemos pedido".
Tras la resolución y acusaciones, la Junta de Andalucía también se ha pronunciado. La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha pedido a los grupos "la rectificación inmediata de las acusaciones falsas realizadas contra el director general de Pesca y Acuicultura de la Consejería" tras esgrimir que "no se puede manipular ni tergiversar una información que está más que clara y que la propia Oficina Andaluza Antifraude (OAAF) aclaró con un comunicado en el que se dejaba muy claro que "no se investiga ningún supuesto de fraude" y que "estudian posibles infracciones de carácter administrativo, nunca delictivas".