La Radio Televisión Pública de Andalucía presentó este lunes su cobertura para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y lo hizo envuelta en una gran polémica. Por primera vez, el ente público no está retransmitiendo la fase de preliminares para toda Andalucía a través de sus emisoras de radio. Un hecho que ha provocado cierto revuelo.
Desde la RTVA, tras recibir también críticas de los profesionales que trabajan en ella, defiende que la cobertura será mayor que nunca gracias el despliegue que se realizará a partir de cuartos de final, donde la televisión entrará en juego. A partir de semifinales, además, el concurso se retransmitirá en los canales principales de Canal Sur tanto en tele como en radio. El Partido Popular ha sacado pecho este mismo martes para "desmontar" el "bulo" de la izquierda.
No obstante, la polémica se limita a las preliminares desde el primer momento. El ente público no las retransmite para toda Andalucía por radio las preliminares rompiendo de esta forma una tradición de varias décadas. El argumento esbozado por el director de la RTVA, Juande Mellado, en la presentación de la cobertura fue que el objetivo era potenciar las retransmisiones online a través de las plataformas digitales a las que se puede acceder desde cualquier lugar del planeta. Esto, sin embargo, deja fuera de la ecuación a aquellas personas que no saben o no pueden acceder a internet.
La polémica no ha quedado simplemente en las redes, sino que ha trascendido a la política andaluza. Por Andalucía ha registrado una pregunta para la comisión de la RTVA en el Parlamento donde preguntará el próximo 1 de febrero al propio Juande Mellado los motivos de la decisión.
En la pregunta registrada también se pregunta por los medios materiales y humanos dotados por la RTVA para la retransmisión del carnaval, que desde Por Andalucía se han considerado como "insuficientes". Además, han advertido que la medida "es un castigo al COAC y al carnaval por sus letras críticas por el poder" y han lamentado que "Moreno y sus directivos no entienden la importancia del Carnaval de Cádiz, ya no solo a nivel andaluz, también a nivel estatal".