El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales ha concluido que no tiene jurisdicción para juzgar la demanda por presunto acoso presentada por Corinna Larsen contra el rey emérito, Juan Carlos I. Larsen buscaba reclamar 126 millones de libras (aproximadamente 146 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios.
La juez ha señalado que el tribunal carece de competencia para conocer de esta reclamación, ya que no se ha interpuesto contra el demandado en su país de domicilio y que Larsen no ha demostrado que su reclamo caiga dentro de una excepción a esta regla. La juez también indicó que no está convencida de que el demandado se haya sometido a la jurisdicción del Tribunal Superior por su conducta en este litigio hasta el momento, adelanta Europa Press.
La demanda de Larsen sostenía que Juan Carlos I la acosó después de que ella pusiera fin a su relación. La empresaria buscaba una indemnización por costos médicos de salud mental, medidas de seguridad personal y servicios de protección, así como la contratación de ex diplomáticos y funcionarios gubernamentales para poner fin al acoso. La juez concluyó que Larsen no ha logrado convertir su historia narrativa en un reclamo de acoso.
En respuesta al fallo, Larsen se mostró "profundamente decepcionada" y afirmó que la "intimidación y el acoso" continúan. La vista sobre este caso tuvo lugar en julio, donde la defensa de Juan Carlos I argumentó que los tribunales españoles eran competentes para conocer la demanda. La juez también cuestionó la credibilidad de Larsen y rechazó su solicitud de modificar la demanda original. Juan Carlos I ha negado enfáticamente las acusaciones de acoso.
Comentarios