La ronda de la Junta con los portavoces andaluces tras la reunión con Sánchez acaba en 'vodevil'

La mañana maratoniana de reuniones del presidente andaluz evidencia que las posturas en asuntos tan sensibles como la financiación siguen siendo férreas

Moreno y Espadas, en el Palacio de San Telmo, este lunes, en la ronda de la Junta con los portavoces.

La jornada prometía, pero de nuevo la política andaluza se ha dado de bruces contra la incomunicación. Juanma Moreno se reunía este lunes con cada uno de los portavoces parlamentarios andaluces tras su reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa. Y ha desembocado en el mismo debate de siempre, de incomunicación y bloqueo. Muestra de ello es que el resumen de la jornada realizado por la Junta, con el consejero Antonio Sanz como portavoz del Gobierno andaluz, ha atacado de nuevo al PSOE y ha acusado a Juan Espadas de ser "del partido sanchista".

La primera en sentarse con Moreno en San Telmo ha sido Maribel Mora, de Adelante Andalucía. Al término de la reunión, ha explicado que no va a apoyar las manifestaciones que propone el presidente andaluz contra el cupo catalán, porque "no estamos de acuerdo en plantear cuestiones contra Cataluña". En cambio, ha lamentado que empresas andaluzas tributan en Madrid, como "la minería, las grandes cadenas hoteleras o el Puerto de Algeciras". Reformas fiscales orientadas a que esos posibles ingresos fiscales se quedaran en Andalucía son lo que de verdad cambiaría la cuestión: "Si no empezamos a defender que toda la riqueza que se genera en Andalucía tribute en Andalucía, estaremos muertos".

Muy clara ha sido también la portavoz de Por Andalucía con su postura, Inmaculada Nieto, que ha lamentado que la Junta esté en "un carrerón" por realizar mayores rebajas fiscales que el resto de autonomías. Unas rebajas que el grupo que une a Sumar, IU, Podemos o Más País sitúa en los 900 millones anuales. "No es compatible", señalaba Nieto, pedir más fondos al Estado mientras se pierde dinero. Además, ha recordado que Moreno rehusó reclamar a Pedro Sánchez el pasado viernes la quita de la deuda que el Gobierno central estaría estudiando para las comunidades autónomas como contraprestación al nuevo sistema de financiación catalán.

Inma Nieto, tras la reunión.

Por su parte, desde Vox, con su portavoz, Manuel Gavira, sentado en la mesa con Moreno, ha pedido que rompa con Sánchez y sea más duro con él. "Una trampa socialista" era la reunión en La Moncloa, "ser leal con alguien desleal", señalaba Gavira. Pero le ha pedido a Juanma Moreno que "no utilice el cupo separatista para justificar la mala gestión en servicios públicos", por más que estén de acuerdo en que ese acuerdo catalán "atenta contra España y contra la parte más pobre de nuestra tierra, que es Andalucía". Todo, desde el rechazo al estado autonómico actual que ha mostrado Vox en repetidas ocasiones.

Espadas: "Hoy no hay un problema de financiación"

De todas las reuniones con la oposición, la más esperada era la que iba a mantener Juanma Moreno con Juan Espadas. El líder de los socialistas ha asegurado que "hoy no hay un problema de financiación". Lo ha dicho en referencia al acuerdo de 2018 de los grupos políticos para reclamar mejoras al Gobierno central. Entonces sí había "un grave problema", según el PSOE. "Andalucía bate los récords de financiación en los Presupuestos Generales, que será de 28.500 millones. Estamos en tope. Aquí lo que se plantea es que la sanidad, la educación y los servicios públicos no funcionan por una mala gestión".

Espadas ha señalado que Moreno acudió a La Moncloa "sin voluntad de acuerdo", pidiendo que "abandone la estrategia de confrontación". Hoy, indicaba Espadas, la postura de Moreno "responde a una estrategia política de Feijóo de rechazo a cualquier cuestión que plantee el Gobierno de Pedro Sánchez".

Un asunto donde ha sido también directo Espadas es en la necesidad de un acuerdo para la senda de estabilidad, que sentará las bases de los Presupuestos Generales del Estado, y que es clave para decretar la financiación para las autonomías de cara a 2025. Una batalla en el Congreso para la que el PSOE aún no tiene apoyos claros y que quiere que el PP la apoye, sobre todo por el gran poder autonómico que ostenta. "Lo verdaderamente disruptivo e innovador sería escuchar al PP que apoya la senda de estabilidad y que además se sienta en una mesa de trabajo a demostrar si lo que se ha firmado en Cataluña es o no compatible con un modelo de financiación para el conjunto del territorio".

El PP carga contra el PSOE y llama a Espadas "portavoz del partido sanchista"

Tras la ronda de reuniones, hasta dos ocasiones han tenido los populares en la mañana para mostrar su postura. No ha salido a hablar ante los medios Juanma Moreno, sino Toni Martín, en calidad de portavoz del grupo parlamentario del PP en el Parlamento Andaluz, y Antonio Sanz, como consejero de Gobernación e Interior de la Junta.

Martín ha cargado contra los socialistas al indicarse sorprendido por el hecho de que Espadas "sea capaz de defender que un sistema de financiación que recoge 30.000 millones de euros menos por las cesiones a Cataluña sea un sistema bueno para el resto de comunidades y para Andalucía. Es sorprendente e increíble que, por asegurar su continuidad política, Espadas lo justifique, defienda a Pedro Sánchez y traicione a Andalucía".

A su manera, incluso, Martín ha dicho que la reunión en La Moncloa no valió para nada: "El presidente de Andalucía fue a esa reunión con un documento con 100 propuestas, pero nos tememos que, al igual que ocurrió en anteriores ocasiones tampoco en esta ocasión esas propuestas le han servido a Pedro Sánchez para marcar su atención en Andalucía".

Por su parte, Antonio Sanz ha cargado contra Espadas porque "debe ser el único andaluz de los nueve millones que niega hoy que Andalucía tenga un problema de infrafinanciación". Eso genera una verdadera preocupación", señalaba el consejero. Sobre la mejora de la financiación en Andalucía respecto a 2018 a la que se refería el líder de los socialistas andaluces, Sanz acusaba a Espadas de hacerse "trampas al solitario": "En Andalucía se recauda el IVA a través del Estado y nosotros recibimos un 50 por ciento de ese IVA, pero eso no son recursos adicionales, sino el dinamismo económico que está obteniendo Andalucía con una buena gestión".

Eso, sin ni siquiera llegar al turno de preguntas, porque el PP ha salido en tromba de nuevo contra el líder de los socialistas andaluces en el discurso principal del consejero de Presidencia. Moreno ha entrgado a los grupos un documento con 10 propuestas que resumen los 100 agravios que Sánchez llevó a La Moncloa.

"Los diez puntos que integran este catálogo de propuestas entre los que se encuentran la defensa de la igualdad donde se ha referido a dos asuntos concretos como es el cupo catalán o la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación o la Ley Integral de Salud, siendo ésta una prioridad para el Gobierno andaluz y ante lo que se plantea poder trabajar de forma conjunta para recibir propuestas y poder contar con una nueva ley donde abordar las nuevas políticas y estrategias en este ámbito y conseguir un notable avance contando con una regulación novedosa y actualizada", ha informado la Junta.

En definitiva, un encuentro que, más allá de la diplomacia parlamentaria, la de ver a los dirigentes sentarse en una mesa, sigue con enroque, bloqueo y pocos avances. Ni postura común sobre la financiación ni moverse un centímetro de las posturas iniciales. Un vodevil, que como dice la RAE, es una "comedia frívola" y "basado en la intriga y el equívoco".