Ruiz Boix lanza un triple: alcalde, '3' en la lista al Congreso, y apretando por Diputación

El sanroqueño, secretario general del PSOE de Cádiz y con una tercera mayoría absoluta en su municipio, apura sus opciones en dos de los frentes que mantiene abiertos, y se muestra confiado, llegado el caso, en compatibilizar los tres cargos

Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, en el comité provincial de este jueves.
Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, en el comité provincial de este jueves.

Gran amante del basket, el sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix ha lanzado esta tarde un triple que, pese a las adversidades, podría entrar sobre la bocina. Una vez que el comité provincial del PSOE de Cádiz ha aprobado que el también alcalde de San Roque y secretario general de los socialistas gaditanos vaya como número 3 en la lista provincial al Congreso en las generales del próximo 23J, también trata a toda costa de retener el gobierno de la Diputación de Cádiz.

Ha sido muy tajante al calibrar sus expectativas ante la prensa: "Anuncio mi continuidad en la Alcaldía de San Roque. Y ahora mismo lo que estamos tratando de defender es que el gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz lo mantenga el Partido Socialista y, por tanto, no damos ningún paso atrás".

Ante la insistencia de la prensa, en una atención a los medios antes del comité provincial, ha enfatizado: "Vuelvo a decir que no, que estamos en este caso defendiendo que la Diputación Provincial de Cádiz tenga un gobierno socialista y que lo encabece este secretario general". 

Al margen de lo que ocurra el 23J —las encuestas dan 2-3 diputados al PSOE en la provincia de Cádiz—, y con la Alcaldía de San Roque asegurada gracias a su tercera mayoría absoluta, Ruiz Boix tiene el gran escollo a superar en la continuidad en el ejecutivo provincial. Con 14 diputados, al igual que el PP, todo pasa por Juan Franco, alcalde de La Línea y líder de La Línea 100x100, que tiene los 2 diputados que suman la mayoría absoluta. 

"Entendemos que va a haber un ejercicio de responsabilidad de La Línea 100x100 para la continuidad del pacto actual"

En cuanto a las negociaciones con el partido linense de cara al futuro Gobierno de la Diputación ha señalado que avanzan y “seguimos defendiendo que el actual gobierno ha funcionado obtenido grandes beneficios para la provincia, con pluralismo, sin sectarismo, con planes de empleo e inversión en los 45 municipios por importe superior a los 80 millones de euros”.

"Entendemos —ha argumentado— que va a haber un ejercicio de responsabilidad por parte de los componentes de La Línea 100x100 para avalar la continuidad, la permanencia de este pacto".

Y en este punto, Ruiz Boix se ha dirigido al PP para afear que “no solo mantuvieron el silencio sobre el diputado 14 que correspondía al PSOE, sino que han entrado en el juego de instrumentalizar la Junta de Andalucía y los 44.000 millones de euros que son del conjunto de los andaluces para tratar de conseguir réditos en algunas actuaciones".

Una de estas claves en la negociación abierta por el PP, encabezada por Antonio Sanz —consejero de Presidencia—, es la aceleración de la tramitación del nuevo PGOU de La Línea, que se quedó a expensas de la Administración autonómica una semana antes del pasado 28M.

"Entiendo que la negociación del próximo gobierno de la Diputación debe versar sobre el presupuesto de la Diputación, las políticas a aplicar y el PSOE siempre va a defender que los mayores recursos se dediquen a empleo", ha mantenido. Y aquí ha recordado que "en el Gobierno de Loaiza (José, ex presidente de Diputación en la etapa del PP entre 2011 y 2015) no hubo planes de empleo y el PP decía que no eran competencias propias; ni hubo igualdad de trato en una administración en parálisis con un ritmo de ejecución inferior al 50 por ciento de cualquiera de estos últimos ocho años; y basta con remitirse a las liquidaciones de ejercicio y se ve que a la Diputación le sienta mejor y le sienta bien los gobiernos socialistas".

Como se recordará, en noviembre de 2021 Ruiz Boix se hizo con el control del aparato provincial de los socialistas después de un reñido pulso con Irene García. Finalmente, una entente cordiale evitó ir a cuchillada limpia a primarias, por lo que se pactó una ejecutiva que aglutinara el 54% de los apoyos del sanroqueño, con el 46% de la base en torno a la dirigente sanluqueña.

Actualmente parlamentaria andaluza y miembro de la Mesa del Parlamento, Irene García fue relevada por Ruiz Boix en la presidencia de Diputación de Cádiz en julio del año pasado, tras las elecciones autonómicas del 19J.

Baraja 24 gobiernos de 45 en Cádiz

En cuanto al periodo de conformación de ayuntamientos, Ruiz Boix ha señalado que el PSOE parte de 14 mayorías absolutas a las que se sumarían otros 10 gobiernos en los que podría participar el PSOE junto a otras fuerzas políticas, “principalmente con nuestro socio preferente que queremos que sea IU”.

Sobre pactos ha asegurado que “el PSOE será transparente” en los acuerdos que trasladará para dar a conocer los compromisos que se asuman para mejorar la vida de los vecinos y vecinas con políticas activas de empleo y políticas sociales como bandera.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído