El proyecto original del Tranvía metropolitano en la provincia de Cádiz pensó en conectar toda la connurbación urbana que va desde la capital administrativa hasta la ciudad con mayor población y el Aeropuerto de Jerez. Una infraestructura de transporte público para una población metropolitana de más de 600.000 habitantes. De momento, y pese a que incluso se modificó el proyecto del segundo Puente de Cádiz para que incluyera plataforma para este trazado, llegará con unos 20 años de retraso la primera línea: Chiclana-Cádiz. Ahora el reto es apostar por una segunda línea que el nuevo presidente de Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, considera "imprescindible".
Así lo ha manifestado en una entrevista con lavozdelsur.es, que podrá leerse íntegramente este sábado 16 de julio. Una entrevista en la que, aparte de repasar toda la actualidad, el dirigente sanroqueño, también alcalde de San Roque y secretario general del PSOE de Cádiz, ha puesto el foco sobre estas y otras infraestructuras pendientes. Las grandes deudas con una provincia viene de tener una doble desventaja, en materia social y económica, a la hora de que se vayan afrontando los repartos de fondos europeos para la reconstrucción por la pandemia, los llamados Next Generation.
En este sentido, en dicha entrevista también ha planteado la necesidad de que el Gobierno de España valore conceder un "plus" a la provincia de Cádiz por sus graves problemas estructurales. Unos fondos extraordinarios procedentes de esas ayudas que irían directamente a dicha segunda línea de Tranvía Bahía de Cádiz-Jerez, a concluir el desdoble de la carretera Algeciras-Vejer, y por supuesto, a dar una conexión ferroviaria digna al Puerto de Algeciras, el quinto mayor de Europa en tráfico y que, en cambio, cuenta con una vía férrea del siglo XIX.
¿Por qué todo le cuesta tanto a esta provincia? Ahora, unos 20 años después, se pondrá en marcha el Tranvía de la Bahía, pero es que ese proyecto también incluía una prolongación hasta Jerez.
Tenemos esa necesidad, que la Bahía de Cádiz conecte con la ciudad de mayor tamaño de la provincia, que es Jerez. Igual que del 1,3 millón de habitantes que tiene la provincia hay 300.000 en el Campo de Gibraltar, el resto de la provincia está muy vinculado con la Bahía-Jerez, más de 700.000 habitantes. Parte de la no atención que haya podido sufrir la provincia de Cádiz anteriormente parte de tener que atender el excesivo protagonismo que se les ha dado a ocho poblaciones de más de 50.000 habitantes. Eso ha generado que haya habido demasiada atención hacia los localismos y no hacia las asignaturas comunes de la provincia.
La Algeciras-Bobadilla toca poco de la provincia y parece que es ajena, pero se ha comprobado por los agentes sociales y económicos que es una vía fundamental para el crecimiento conjunto de la provincia de Cádiz. Es básica, como la situó Pepe Griñán, para el conjunto de Andalucía. Igual que el hecho de que se potencie el Aeropuerto de Jerez. Es algo que beneficia al conjunto del Campo de Gibraltar por mucho que estemos a más de 100 kilómetros. Es que el Aeropuerto de Jerez es el de la provincia de Cádiz y, por tanto, cuanto más se potencie el número de vuelos y sus infraestructuras, más se beneficiará el conjunto de la provincia. En los PGE no hay que buscar apellidos locales sino que se resuelvan los grandes proyectos de la provincia. La Junta, igualmente, debe tener una visión conjunta, aunque más comarcal, como el necesario Hospital Regional de Cádiz que supla el abandono sanitario.
Déficit de vertebración: "Una situación tan extraña que requiere de un mayor esfuerzo en infraestructuras de comunicación por parte de Gobierno y Junta"
¿Hay que resignarse a que estos proyectos no acaben materializándose?
Planteabas el Tranvía entre la Bahía y Jerez, pero es que yo puedo plantear la necesidad que haya línea ferroviaria entre la Bahía de Cádiz y la de Algeciras. No es lógico que no exista esa comunicación. Es una situación tan extraña que requiere de un mayor esfuerzo en infraestructuras de comunicación por parte de Gobierno y Junta.
¿Le preocupan que los Next Generation de la UE sean otra oportunidad perdida para la provincia?
Me preocupa que no tengamos un plus de dedicación a la provincia de Cádiz. Esa provincia que, desgraciadamente, cuenta con dos diferenciales negativos: el de la comunidad autónoma con respecto a España, y el suyo frente a la comunidad. España se mueve en unos niveles de desempleo del 13% y, sin embargo, en Andalucía hay un 19%. Pero es que la provincia está casi en un 25%, seis puntos más que el conjunto de Andalucía. Cuando hay una provincia que parte en una posición de desventaja en ese punto de salida de la distribución de esos fondos, debiera de tener ese plus que nos permita ejecutar los programas que nos corresponden por población y, además, por partir de una posición histórica más atrasada.
¿Cómo se articularía, a su juicio, ese plus?
Pues con una atención especial que permita a Cádiz contar con fondos extraordinarios de esta concurrencia. Fondos claramente destinados a modernizar, transformar y cubrir las necesidades de infraestructuras que he señalado. Para esa comunicación entre la Bahía y Jerez, para la Algeciras-Tarifa-Vejer e ir pensando en esa comunicación ferroviaria entre las dos Bahía. Pero no se trata de pedir todo a la vez, ni pedir como carta a los Reyes Magos. La comunicación entre el Marco de Jerez y la Bahía de Cádiz es imprescindible, como lo es también la comunicación por carretera entre Vejer y Algeciras, y la salida ferroviaria del Puerto de Algeciras.