Saldaña plagia una década después el proyecto de Pilar Sánchez de un Año del Flamenco en Jerez

El candidato del PP fija 2020 como fecha para dedicar doce meses al arte jondo con la idea de potenciar la industria cultural y la proyección exterior de la ciudad

Cursos de baile en Jerez, en una imagen de archivo.

Quiso ser una especie de evento fastuoso en torno al flamenco, como una especie de Expo al estilo de la del agua en Zaragoza o el Bicentenario de la Constitución de 1812 en Cádiz, y acabó, una vez más, en humo. Anunciada precipitadamente por la ex alcaldesa socialista Pilar Sánchez en el primer Foro Mundial de Ciudades Turísticas celebrado en China, en abril de hace ahora diez años, llegó a contar con presupuesto, una oficina municipal propia, y con declaraciones supramunicipales que avalaban la idea —la ex ministra de Cultura y ahora portavoz del Gobierno de Sánchez, Carmen Calvo, defendió públicamente la iniciativa—.

2013 estaba previsto que convirtiera a Jerez en capital mundial del flamenco. El Año Internacional del Flamenco finalmente nunca se celebró. Ahora, tanto después, es el candidato del PP a la Alcaldía jerezana, Antonio Saldaña, el que retoma la idea de Pilar Sánchez. En una nota, ha explicado que el año de referencia es 2020 al cumplirse el décimo aniversario de la declaración por parte de la Unesco del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según ha explicado el dirigente del PP, "el objetivo no es otro que promocionar lo de aquí, proyectar la marca Jerez, hacer que se genere empleo y oportunidades". "No podemos dejar de lado una industria tan importante como es la del flamenco para poder potenciar la marca Jerez a nivel internacional", ha señalado. Finalmente, Saldaña, que ha anunciado en los próximos días detallará el proyecto, ha afirmado que confía en que todos los jerezanos "apoyen y empujen hacia arriba este proyecto importante para la ciudad y su gente".

El Año del Flamenco en 2013, según se afirmaba en 2008, era "una oportunidad" para poner la ciudad "al día", ya que se trataba de "una fecha fija" para completar "absolutamente todas las infraestructuras" que se encuentran pendientes de ejecutar, como la propia Ciudad del Flamenco, que se acordó que pasara a ser un centro nacional dedicado al estudio de esta manifestación artística al amparo del propio Ministerio de Cultura. Nada de eso finalmente sucedió.

Archivado en: