Que se pueda salir una hora antes del trabajo y que, en pocos años, la jornada laboral pase de 40 a 32 horas semanales. Es la propuesta lanzada por Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, que quiere impulsar una ley para establecer una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 e ir rebajándola progresivamente.
Esta medida, "revolucionaria", en palabras de Díaz, no debería mermar el salario. Para la líder de Sumar, el "tiempo es lo más valioso" para los que no tienen "grandes propiedades ni apellidos importantes".
La candidata a la Presidencia del Gobierno enlaza con las conclusiones del Estudio de fundamentación para la Ley de Usos del Tiempo, que se presentó recientemente para bajar la duración de las actuales 40 horas semanales y que ya proponía fijarla en una primera fase en 37,5 horas en 2026. No obstante, Díaz acelera esos planes y promete llegar a ese umbral el año que viene.
La reducción de la jornada laboral es una de las principales propuestas de la candidatura, como ya había planteado Díaz en varios actos, y que se une a otras propuestas como fijar su final a partir de las 18.00 horas. Ya Más País defendió una jornada laboral de cuatro días manteniendo salarios y se configuró las bases de un proyecto piloto para ensayar su aplicación. También Podemos ha fijado en documentos de propuestas la bajada del tiempo de trabajo.
Ahora, Sumar persigue fijar la reducción de la jornada por las horas, con la meta de lograr un tiempo semanal de 32 horas y aplicar criterios de flexibilidad. "Quiero haceros una propuesta que es muy sencilla, que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada laboral, para descansar y dormir, para estar con los suyos o para hacer lo que les dé la gana", ha reseñado Díaz.
La líder de Sumar ha subrayado que "habrá gente que diga que no se puede reducir la jornada laboral sin reducir el salario, que esto es imposible", pero a continuación ha rebatido que el tiempo de trabajo se ha ido "siempre reduciéndose a medida que mejoraba la productividad". Por ejemplo, ha dado "un dato" para apuntar que en el siglo XX la jornada laboral era de 2.800 horas de trabajo al año y hoy está ligeramente por debajo de las 1.700.
"Lo extraordinario es que desde hace 30 años ese proceso se ha detenido. En España se trabaja de media 300 horas más que en Alemania o 150 horas más que en Francia. Hoy no estamos en la defensiva y queremos seguir avanzando", ha enfatizado.