La salida de Nadia Calviño del Gobierno tras ser elegida como presidenta del Banco Europeo de Inversiones ha supuesto un impulso para el PSOE-A en el Ejecutivo Nacional. Calviño era hasta el momento, además de ministra de Asuntos Económicos, la vicepresidenta primera, por lo que su marcha ha supuesto más cambios en el Gobierno.
A partir de ahora, la sevillana María Jesús Montero será la vicepresidenta primera del Gobierno. Tras la investidura, Pedro Sánchez la introdujo en el segundo escalón de Moncloa con la cuarta vicepresidencia. Sin embargo, este viernes el presidente del Gobierno ha anunciado un nuevo ascenso para la sevilla, quien también es número dos en el PSOE.
Por su parte, lo que mayor expectación ha creado ha sido la designación del nuevo ministro o ministra de Asuntos Económicos. Pedro Sánchez ha decidido ser continuista y ha elegido al extremeño Carlos Cuerpo como sucesor de Nadia Calviño. Cuerpo hasta el momento desempeñaba la tarea de Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional en el mismo Ministerio que ahora le tocará liderar.
Sánchez ha alagado a los tres protagonistas del día, comenzando por Calviño, de quien ha destacado su trayectoria y su papel en el Gobierno para posteriormente remarcar la relevancia internacional de España en estos momentos. Además ha señalado sobre su sustituto la formación en la universidad pública extremeña y lo ha descrito como un "profesional honesto", hecho fundamental en la decisión que ha tomado el presidente del Gobierno.
El líder socialista también ha querido dar mérito a María Jesús Montero en los "logros económicos" y en el "refuerzo del Estado de Bienestar". Ahora que asume mayores responsabilidades, Sánchez ha anunciado otro cambio que le compete. La Función Pública ya no dependerá de Hacienda, sino que pasará a Transformación Digital con José Luis Escrivá.