Sánchez busca convencer a los barones sobre sus pactos antes de la consulta a la militancia

El presidente en funciones y candidato a la investidura acude este sábado al Comité Federal, donde encontrará la resistencia de pesos pesados como Page

Sánchez, en un acto de los socialistas este mes de octubre con la militancia.

El presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, presenta este sábado su posición ante el Comité Federal  sobre los pactos con partidos como Bildu, ERC y Junts de cara al debate que se celebrará próximamente en el Congreso. En frente tendrá al líder del PSOE manchego, Emiliano García Page, el mayor peso pesado que ha mostrado sus críticas al presidente públicamente. 

Page ha sugerido que expresará sus críticas a la medida de gracia y hablará sobre la situación política en general. El objetivo del presidente en funciones es mitigar las críticas internas, expresadas por figuras como Emiliano García Page y dirigentes históricos del partido, como Felipe González o Alfonso Guerra.

Todo, antes de una consulta a las bases socialistas, que serán consultadas sobre los acuerdos con los grupos parlamentarios, lo que indirectamente abarcaría la amnistía. Sánchez confía en que el resultado de la consulta respalde su posición y, por lo tanto, cuente con un amplio apoyo a los acuerdos con independentistas y nacionalistas (ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria). 

Este sábado se determinará la fecha de la consulta y la pregunta específica que se planteará a las bases, aunque es probable que los militantes voten sin conocer la posición oficial del partido en cuestiones cruciales para la investidura, que aún no se han aclarado. Entre ellas se incluyen la propuesta de amnistía y otras demandas del independentismo, como el reconocimiento de la nación catalana, la designación de un mediador y el reconocimiento de que los hechos del 1 de octubre de 2017 no constituyen un delito.

Sánchez ha justificado que no se han proporcionado más detalles ni se han realizado más consultas sobre acuerdos específicos porque actualmente se encuentra inmerso en negociaciones con estos partidos y cualquier dilación podría llevar al país a nuevas elecciones generales si no se llega a un acuerdo antes del 27 de noviembre, fecha límite para obtener una mayoría en el Congreso.