Habrá investidura y Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del Gobierno otros cuatro años. Aunque el acuerdo con Junts, el partido de Carles Puigdemont, era el más delicado y complicado, el pacto logrado ayer no cerraba definitivamente los apoyos que el PSOE necesita para prolongar el Gobierno. Faltaba el PNV.
Los nacionalistas vascos han estirado la negociación hasta el final y a primera hora de este viernes han confirmado que también han alcanzado un acuerdo con los socialistas para dar su voto afirmativo a Pedro Sánchez el próximo 16 de noviembre, una vez se celebre el debate de investidura. El líder del PSOE ni siquiera tendrá que esperar a la segunda vuelta ya que superará la mayoría absoluta en la primera votación.
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, líder del PNV, serán los encargados de firmar este mismo viernes a las 11 horas el documento que ratifica el acuerdo. De momento, no ha trascendido el contenido del mismo, aunque se espera que los nacionalistas vacos sigan dando pasos en el autogobierno de Euskadi.
De esta forma, el candidato del PSOE será investido para seguir cuatro años más al frente del Gobierno de España con los votos favorables del Partido Socialista Obrero Español; Sumar, que formará parte del Ejecutivo, tal y como lo acordó el propio Sánchez con Yolanda Díaz; EH Bildu; ERC; BNG y Junts. Un total de 177 votos permitirán a Pedro Sánchez lograr la mayoría absoluta necesaria.