El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sacado un as de la manga mientras anunciaba las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética en 2023 y luchar contra la inflación que afecta a los hogares españoles, aunque menos que a los europeos. Entre las medidas anunciadas, vuelve a estar la bonificación a diferentes medios de transportes, aunque esta vez tiene algunos condicionantes.
Ya sabíamos que el descuento para el combustible iba a tener una implementación mucho más 'quirúrgica'. Sin embargo, los gobiernos del PP en las diferentes comunidades y municipios también van a tener un papel importante para que los ciudadanos puedan disfrutar de otra de las bonificaciones.
En concreto hablamos de las del transporte público, más allá de los Media Distancia y Cercanías que incluye el bono de Renfe que también ha sido prorrogado de forma generalizada. Durante estos meses, la ciudadanía española ha disfrutado de un descuento del 30% en autobuses metropolitanos y urbanos por un decreto aprobado por el Gobierno de España.
Algunos gobiernos municipales y autonómicos complementaron esta medida con otro 20%. Esto significaba que había territorios en los que el descuento era del 50% y otros en los que era del 30% según la voluntad de los gobiernos regionales y locales. Sin embargo, esto va a cambiar a partir de ahora. Para que los dirigentes del Partido Popular tengan que posicionarse, Pedro Sánchez ha anunciado la obligación de estas administraciones de aportar ese 20% para poder disfrutar del 30% que aporta el Gobierno de España. Esto significa que, en caso de que los gobiernos regionales no tengan voluntad de complementar esta ayuda, los ciudadanos de esas comunidades o municipios no podrán disfrutar de ningún tipo de descuento en el transporte.