El presidente del Gobierno y el líder de la oposición o, lo que es lo mismo, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, han mantenido este viernes en el Congreso de los Diputados la primera reunión entre ambos en lo que va de legislatura. Con el encuentro se 'descongela' la relación entre los líderes de ambos partidos después de varios meses con una tensión política desmedida y los puentes rotos.
Sobre la mesa había numerosos temas y, según las primeras informaciones, han avanzado en algunos de ello. El principal acuerdo ha llegado sobre el Consejo General del Poder Judicial, órgano cuya renovación lleva caducada y paralizada cinco años por la negativa de los populares. Feijóo ha ofrecido una nueva fórmula este viernes.
Lo cierto es que la propuesta del PP recuerda a la que ha realizado Carles Puigdemont para negociar las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat. Feijóo ha ofrecido que haya supervisión y mediación internacional, en concreto de la Unión Europea, en las negociaciones sobre la renovación. El Partido Popular ha avanzado que Sánchez se ha mostrado dispuesto a aceptarlo.
Según el PP, Feijóo ha ofrecido a Sánchez pactar que "la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces".
El PP ha recordado que la Comisión y el Informe sobre el Estado de derecho en España exigen "renovar el CGPJ con perfiles independientes" y "cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces".
Por eso, para "garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión", han señalado fuentes del PP.
Según 'Génova', tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría, han añadido las citadas fuentes, de que "esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes".
Comentarios