La cercanía de las elecciones municipales comienza a notarse. La mañana del sábado ha estado marcada por numerosos actos de partidos, mítines, en los que han participado los líderes de la política andaluza y española.
Como no podía ser de otra forma, el tema estrella ha sido la polémica de la semana: Doñana. La proposición de ley presentada por Partido Popular y Vox en el Parlamento de Andalucía ha marcado toda la agenda política y mediática del país.
La indignación del PSOE y del Gobierno de España contrasta con la defensa que está intentando hacer Juanma Moreno de la norma. Hoy se han vuelto a refrendar ambas posturas. Moreno está en el centro de las críticas y para esquivar alguna de ellas se ha escudado en la autonomía andaluza.
El discurso de Pedro Sánchez ha sido completamente opuesto. El presidente del Gobierno ha pedido al Partido Popular que aparque "su soberbia, reconozca el error y frene el atropello" que a su entender supone la regulación de regadíos planteada por PP y Vox en Doñana.
Sánchez ha defendido que el Partido Socialista es una formación "feminista y ecologista" y ha lamentado el "conflicto abierto en canal por la derecha y la ultraderecha en Doñana".
Tras destacar que Doñana es, según la UNESCO, "el único patrimonio mundial que hay en la Península Ibérica" y supone un "paraíso natural" que hace de "sumidero de los gases de efecto invernadero", ha advertido de que no se trata "del cortijo de nadie sino del patrimonio de todos; de los andaluces, de los españoles y también de los europeos".
Pido que paren los ataques a nuestra tierra. Primero lo hicieron con la Sanidad y ahora con Doñana, y todo el mundo sabe que son intocables.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 15, 2023
Mientras sea presidente de #Andalucía, voy a defender la autonomía y tomaré decisiones para solucionar los problemas de los andaluces. pic.twitter.com/BwL7u5P6SC
Por ello, ha defendido que "si lo dice la ciencia, la UNESCO, la Comisión Europea y sentencias de tribunales españoles y europeos", se debe frenar lo que a su juicio supone un "atropello". "Yo lo que le pido a la derecha andaluza, porque a la ultraderecha andaluza no se le puede pedir nada, es que aparque su soberbia, reconozca el error y frene este atropello", ha emplazado.
La réplica de Moreno no ha tardado en llegar. En su acto ha acusado al PSOE de "desprestigiar" Andalucía con ataques y bulos "por un puñado de votos", recalcando que Doñana y el campo andaluz, al igual que los servicios públicos esenciales "es intocable".
Moreno ha pedido al PSOE y al Gobierno que "paren los ataques a Andalucía por el mero hecho de que la comunidad esté gobernada por el PP". "En política se pueden decir y hacer muchas cosas, pero nunca se debe faltar a la verdad", ha apostillado.
Sobre Doñana, ha aseverado que el PSOE "utiliza la falsedad y el insulto como único argumento", lo que, a juicio del presidente, "evidencia desesperación". En este sentido, ha criticado que el PSOE "está dispuesto a desprestigiar Andalucía y la agricultura de Huelva por un puñado de votos".
"Doñana es intocable, los andaluces lo saben y por eso nos dieron la confianza, porque saben que este Gobierno protege perfectamente, por supuesto, los servicios públicos esenciales y, como no puede ser, también a Doñana y a nuestro campo", ha apostillado.
Comentarios