El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho mención expresa a la amnistía a políticos catalanes en rueda de prensa. Y ha sido en Granada, ante los líderes europeos que se reúnen en la Cumbre. Algunos medios han llegado a expresar que Sánchez habría tratado de explicar su plan a los líderes de la Unión, quienes siempre han eludido inmiscuirse en el asunto, pero sobre el que siempre han estado vigilantes.
El socialista, que enfrentará un debate de investidura presumiblemente a final de mes, ha dejado de eludir la palabra clave. Y la ha defendido. Porque la amnistía, ha explicado, "no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales de la situación que se vivió en España con una de las peores crisis territoriales que hemos vivido".
Este martes, Sumar presentará en Barcelona una propuesta que alcanzaría hasta los primeros coletazos del 'procés', los de las primeras consultas no autorizadas en 2014, bajo la presidencia, entonces, de Artur Mas. El partido de Yolanda Díaz incluiría también incluso la actuación de policías, aunque son detalles que se irán conociendo próximamente.
Respecto a si los términos de la amnistía que ofrecerían los socialistas a ERC y Junts, los partidos de Junqueras y Puigdemont, a cambio de un voto afirmativo para la Presidencia, ha explicado que no acepta esa propuesta de su socio de Gobierno. La de Sumar, así, "no es la propuesta del PSOE".
Es decir, existirían otros términos para ser capaces de llegar a acuerdos con los independentistas catalanes, librando así del expresidente catalán de sentarse en el banquillo.
Actualmente, no hay visos de acuerdo en corto plazo, según Sánchez. "Estamos en plena negociación", ha indicado el presidente en funciones.
Estas declaraciones llegan menos de 48 horas antes de una marcha contra la amnistía convocada por la oposición, donde participarán PP y Vox. Será la continuación de otra marcha en Madrid encabezada por Alberto Núñez Feijóo, quien acabaría quedándose lejos de la investidura en el Congreso este septiembre.
Parece, entonces, el principio del fin de este ciclo electoral, pues Sánchez, de cerrar el acuerdo, evitaría una repetición electoral, a la que, en algunos momentos del verano, ha parecido casi imparable.
Comentarios