El recuento de los votos de los españoles residentes en el exterior, el CERA, ha traído sorpresas. Feijóo le ha arrebatado un escaño en Madrid a Sánchez y el líder socialista tendrá que ganarse el sí de Junts para volver a ser investido presidente del Gobierno español.
A falta de la confirmación oficial de los datos, que llegará este sábado, el PP se quedaría con 16 escaños por Madrid, mientras que el PSOE bajará a 10 escaños por esta circunscripción.
Este escaño, que pasa al PP, deja a los socialistas con 121 escaños en el Congreso y al PP con 137, por lo que el PSOE necesitaría un voto más a favor de otro grupo parlamentario para que la investidura de Sánchez salga adelante.
De esta manera, la suma de bloques en la Cámara Baja será de 172 escaños para PP y Vox, contando con la incorporación de Coalición Canaria y UPN al bloque, y de 171 para la suma de PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y BNG, por lo que a los socialistas no les bastaría con la abstención de los siete diputados de Junts, sino que necesitarían el sí de, al menos, uno de ellos.
Tras este resultado en el recuento del voto exterior, el Partido Popular ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura como presidente del Gobierno. Las mismas fuentes han recalcado que el PP mantiene además la mayoría absoluta en el Senado y recuerdan que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, sólo podría sumar más que Feijóo si obtiene el sí de ERC, PNV, EH Bildu, BNG y Junts "sin excepción".