El Centro de Estudios Andaluces es un organismo dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta que dirige Elías Bendodo, con el objetivo de ofrecer datos sobre la percepción de la ciudadanía en diversos temas. Entre ellos, encuestas electorales. Y este lunes, una encuesta flash sobre el proceso de vacunación. Según la ficha técnica del estudio, 800 entrevistas telefónicas entre los días 15 y 19 de abril con la dirección científica (cocina) de la dirección de la Fundación Centra. Ese mismo organismo es el que dice que el PP va camino de arrasar si hubiera elecciones andaluzas.
En el estudio publicado se dan respuestas sólidas a preguntas como cuánto le preocupa a los andaluces la pandemia, si ha pasado la enfermedad o qué vacunas le parecen mejores. Sin embargo, bajo la denominación Perdidos Sistema, a medida que avanza el estudio comienzan a darse respuestas con cada vez menos respaldo, es decir, con cada vez menos respuestas numéricamente. Así, ya no hay que pensar que sean 800 las entrevistas sino, porcentualmente, menos. La pregunta "¿Piensa usted ponerse o no la vacuna?", tiene una pérdida del 20%, y una corrección de respuestas para que sea proporcional.
Pero es que hay una batería de preguntas que tiene una pérdida muy alta, del 88,6%. Son las preguntas "¿Y quién cree que es responsable de este ritmo lento de vacunación en primer lugar?" junto a la siguiente "¿Y en segundo lugar?". En ellas, el porcentaje real de encuestados habla de un 7,4% de personas que culpabilizan al Gobierno central, mientras que el 1,8 a la UE, un 1% a las compaías farmacéuticas, un 1% que no sabe o no contesta y un 0,3% a la Junta. En la siguiente, el porcentaje a la Junta aumenta al 4,6%. Pero es que la cocina, la proporción calculada respecto a esas preguntas, lo convierte en un 64% de rechazo. Y eso significa que no llega a un centenar el número de personas que han contestado a esa pregunta, pero es que no llega a medio centenar el número de personas, entre 800, que culpan al Gobierno Central.
En las conclusiones del estudio publicadas en la web del Centra se señala abiertamente que el 64,8% señala al Gobierno central como primer responsable de este retraso en Andalucía, sin explicar la enorme rémora de estas preguntas concretas. Pero es que hay más, porque ese resumen no dice nada de la última pregunta que publica el Centra, que es qué le parece la labor en el proceso de vacunación de las administraciones. Y ahí no se dan datos de pérdidas. En ella, uno de cada cuatro andaluces aprueba a Sánchez y algo más de la mitad le suspende. Mientras, casi dos tercios de los andaluces dicen que la Junta lo está haciendo entre muy bien y bien, y solo un 12% dice que mal.
En otros apartados, los andaluces, según el Centra, se muestran favorables a prorrogar el estado de alarma a partir del nueve de mayo (56,6%), mientras que en contra el 30%. Pero más interesante resulta que el respaldo a Moreno Bonilla es tan abrumador que asusta.
Porque el 70% responde sí a "¿Cree usted que el Gobierno central debería ceder a la Junta de Andalucía competencias para poder tomar medidas de protección frente a la pandemia?". Lo que no dice el Centra es que ya tiene competencias que pone en marcha en cada reunión del comité de expertos y en la formulación de la pregunta se parte de la premisa de que la Junta no tiene competencias para frenar la pandemia.
En definitiva, según el CIS andaluz, el apoyo a la gestión de la pandemia es casi unánime. Siempre, según los datos mostrados -no hay pérdidas en las últimas preguntas, pero en la que compara la gestión de Gobierno y Junta, son de casi el 90%-, los andaluces creen que toda la culpa es de Pedro Sánchez.