Los casos de terrorismo islámico que han ocurrido en Francia y Bélgica en la última semana, en paralelo a los ataques de Israel sobre Gaza como respuesta a los atentados de Hamas hace dos sábados, han generado tensiones en toda Europa. Y España no se mantiene al margen de ello. Porque el aumento de precauciones sobre un posible caso en España está alimentando la paranoia a través de las redes sociales. Uno de los casos más evidentes ocurría este jueves en Sevilla: el bulo de que habían desalojado el centro comercial Lagoh por un aviso de bomba.
Una vez más, como ya ocurriera en tiempos del atentado de las Ramblas, en Barcelona, circulan en redes falsos avisos de que España está a la espera de un atentado 'inminente'. Es decir, que el Ministerio del Interior habría decretado el nivel 5 de alerta terrorista, el máximo de la escala, que solo se aplica cuando existe una sospecha consistente de que vaya a ocurrir un atentado. Pero no. España sigue en nivel 4 de alerta, que es un nivel alto en la escala.
El usuario en redes Julián Macías ya ha realizado en multitud de ocasiones seguimiento a ciertas cuentas que se dedican a difundir bulos en redes sociales. A menudo, respecto a cuentas conspiranoicas o a movimientos coordinados para lograr que una cuestión concreta sea Trending Topic en la red social Twitter, detectando cómo se difundían estos bulos.
En este caso, ha publicado diversas capturas en redes como Twitter o Telegram que han servido como difusión del bulo de que España entraba en nivel 5 de alerta. En su mayoría, cuentas en redes ya habituales y con clara ideología de ultraderecha. Dani Esteve, de la 'empresa' Desokupa, difundió un vídeo donde se hablaba de fuentes en la Policía para avisar de que había aumentado la alerta. Alvise Pérez, otro de esos habituales, hablaba de movimientos extraños y que España estudia elevar la alerta. La Policía, por ejemplo, sí ha reforzado la seguridad en ciertos lugares concretos: por ejemplo, el partido de baloncesto en el que Valencia recibía a un equipo israelí.
El pseudomedio Mediterráneo Digital lanzó mensajes en Twitter asegurando que el aumento de la alerta estaba en estudio, mientras que OKDiario aseguraba que el Gobierno no aprobaba ese aumento de alerta porque Podemos "no quiere militares en la calle". Las capturas aportadas por Macías van hasta otras cuentas como @Herqles_es, que suele contar con amplia difusión entre cientos de miles de usuarios.
Pero, ¿por qué estas cuentas realizan este tipo de mensajes? Habría varias razones. La primera, que estarían aportando una información 'novedosa' y contarían con una fuente 'fiable' aunque sea falsa, lo que ayuda a generar seguidores. En segundo lugar, porque no pierden ocasión para señalar a la población migrante: "Si no se promoviese la inmigración masiva o se aplicase un plan para frenar la inmigración africana, no sería necesario infundir miedo en la población a través de consejos". "Interior deja pasar masas de África sin control de ningún tipo, siquiera de antecedentes penales". Otra de las técnicas utilizadas pasan por atribuir a 2023 vídeos de fechas anteriores, o señalar que ciertas cuestiones ocurren en España cuando se trata de calle de otros países
El propio partido Vox, sin difundir mensajes falsos, sí lanzó este miércoles una nota de prensa y una pregunta a la Mesa del Congreso sobre si era necesario elevar el nivel de alerta. Medios de comunicación, conscientes del aumento del interés por parte de los lectores sobre el asunto, han recuperado imágenes de 2017 de la Policía Nacional con consejos sobre cómo actuar en caso de atentado, aunque sin hacer pensar que ha aumentado el nivel de alerta al máximo.