El escándalo del secuestro de una concejala en Maracena y demoledor auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ya tiene sus primeras consecuencias políticas en el seno del PSOE andaluz. Noel López, señalado por el juez como uno de los posibles "inductores" del secuestro, ha comunicado a los secretarios provinciales del partido que se aparta temporalmente de sus funciones.
¿Significa esto que deja de ser secretario de organización y número 3 de la formación? Fuentes socialistas afirman que no, el granadino, orgánicamente, seguirá siendo el secretario de organización del PSOE-A. No obstante, no participará en la toma de decisiones hasta que se aclare el caso que le salpica. En caso de salir indemne, no necesitaría ningún nombramiento para retomar sus funciones.
Noel López ha comunicado que renuncia "temporalmente" porque entiende que debe "defender" su "inocencia y honorabilidad por encima de cualquier otra cuestión, al tiempo que preservar cualquier daño a la imagen del partido". En esta línea piensa que es "oportuno apartarme temporalmente de mis funciones en esta etapa, en la que además se va coordinar y gestionar la inminente campaña electoral".
"Lo hago desde la convicción de que ayudará a evitar que difamaciones o interpretaciones interesadas distraigan nuestra principal tarea", ha añadido Noel López, que ha reiterado su "total confianza en la Justicia", y ha afirmado que está "plenamente convencido que será ésta quien haga resplandecer la verdad y arrojará luz sobre la enorme sinrazón que estoy viviendo en estos momentos".
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha dado cuenta de esta renuncia temporal de Noel López en el transcurso de una reunión que ha mantenido este martes por la mañana con los secretarios generales de las agrupaciones provinciales socialistas para analizar los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo en Andalucía, y para definir el Comité de Campaña para las próximas elecciones generales del 23J, según ha informado la federación socialista andaluza.
López manifestó la pasada semana su inocencia a través de un comunicado en el que aseguraba que no tenía ninguna vinculación con los hechos relativos al secuestro de una concejala de Maracena. No obstante, el auto del juez ponía el foco en López, la alcaldesa Berta Linares y el concejal de Urbanismo. La condición de aforado del número tres andaluz impide que sea un juzgado ordinario el que le tome declaración, aunque el encargado de la investigación ya ha dado cuenta al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El pasado domingo, los socialistas perdieron la mayoría absoluta en Maracena que habían acumulado durante tres mandatos. Las elecciones se celebraron apenas tres días después de que se levantara el secreto de sumario.
Comentarios