La princesa de Asturias, Leonor de Borbón Ortíz, llevará a cabo la ceremonia de juramento de la Constitución el próximo martes. Lo hará en el Congreso sin la presencia de los presidentes de Cataluña y el País Vasco, sino únicamente dirigentes autonómicos 'populares', socialistas y un nacionalista canario, Fernando Clavijo (CC). Por otro lado, los veinte parlamentarios independentistas de ERC, Junts y Bildu, así como los seis nacionalistas del PNV y BNG, han anunciado que no asistirán a la ceremonia de juramento de la princesa. Tampoco lo harán miembros del Gobierno en funciones: Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón. Han alegado "convicción democrática", y que el acto solo busca "blindar" la Monarquía.
Una de las novedades en la ceremonia de este martes es que la Princesa de Asturias recibirá las medallas del Congreso y del Senado después de prestar juramento y se le invitará a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor de la Cámara Baja.
Lo que no cambiará respecto a la jura de Felipe VI como príncipe en 1986 es el ejemplar de la Constitución sobre el que prestará juramento. Se trata de una réplica del manuscrito creado por el calígrafo Luis Moreno, similar a la que se exhibe en el Escritorio de la Constitución, informa Europa Press.
Concretamente, es el séptimo de una serie de doscientos ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado específicamente para esta edición por Guarro Casas. Para la hija de Felipe de Borbón se ha añadido un complemento que incluye las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas aprobadas hasta la fecha.
Al final del acto en el hemiciclo y después de la entrega de las condecoraciones, la Familia Real saludará a todos los invitados en el Salón de Pasos perdidos, entre los que se encuentran las vicepresidentas y los ministros en funciones, el decano del Cuerpo Diplomático, los presidentes de las comunidades autónomas presentes, los cuatro expresidentes del Gobierno, el líder del PP como jefe de la oposición, los portavoces parlamentarios, los ponentes de la Constitución y los ex presidentes de ambas cámaras.
La ceremonia también contará con la presencia del alcalde de Madrid, la presidenta del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, el delegado del Gobierno de Madrid, diputados y senadores, así como otros invitados notables.
El juramento se rige por el artículo 61 de la Constitución, que establece que el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, debe jurar desempeñar fielmente sus funciones, respetar y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas.