Si algo ha conmocionado la política en las últimas horas ha sido el anuncio de Sánchez de "parar y reflexionar" para ver si continúa al frente del Gobierno. En la mañana de este jueves, el sindicato Manos Limpias, responsable de la denuncia contra la esposa del presidente, Begoña Gómez, ha reconocido que esta podría basarse en informaciones falsas, pero el presidente no ha vuelto a pronunciarse.
Las reacciones no han tardado en llegar y, en el ámbito andaluz, no hay muchas sorpresas al respecto.
Como era de esperar, el PSOE de Andalucía ha mostrado en bloque su firme apoyo al presidente del Gobierno. En un comunicado, los socialistas andaluces lo expresan "de forma unánime y sin fisuras", y declaran su "rechazo rotundo a la situación de acoso político personal que PP y Vox están llevando a cabo" sobre Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.
"Nos solidarizamos con la reflexión que el Presidente del Gobierno trasladó ayer a la ciudadanía pidiendo analizar hasta qué punto podemos tolerar esta violación permanente del respeto a los derechos y la dignidad de las personas dedicadas a la política y, aún peor, sobre la de sus familiares y allegados", señala el PSOE andaluz en el comunicado, firmado por el secretario general del partido en Andalucía, Juan Espadas, y por los ocho secretarios y secretarias generales provinciales.
Destacan asimismo que es hora de "estar unidos" para hacer frente "a la derecha y la extrema derecha que, cuando no tienen mayoría parlamentaria para gobernar, intentan subvertir la situación deslegitimando y debilitando al gobierno de turno".
Por su parte, Susana Díaz también ha expresado su respaldo al presidente a través de un mensaje en redes sociales, en el que destaca que "no todo vale en política" y traslada su "apoyo y comprensión" a Sánchez.
De igual modo, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también ha trasladado su apoyo a Sánchez y ha pedido a las bases del PSOE "movilización" para respaldar al presidente. También lo han hecho parlamentarias socialistas como Ángeles Férriz y María Márquez.
Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ha calificado la carta de Pedro Sánchez a la ciudadanía de "show" y le ha acusado de cometer "una irresponsabilidad" al tomarse unos días para reflexionar si continúa en el cargo. "Nadie se cree a Sánchez", ha afirmado Moreno.
El PP llegó a usar en redes sociales el hashtag #ElTeatroDeSánchez en una publicación, a la que Juan Espadas ha contestado en la red social X: "Si alguien en este país esperaba un mínimo de cordura del PP, es evidente que ni están, ni se les espera. ¿Humanidad? Tampoco".
A nivel nacional, en la misma línea se ha expresado Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, ha hablado en redes sociales de las "maniobras de propaganda" del presidente del Gobierno.
En Sumar, las muestras de apoyo no han sido tan contundentes. En un breve tuit, Yolanda Díaz ha expresado "todo su apoyo" al presidente y ha cargado también contra la derecha, sin dar más declaraciones al respecto. Podemos, por su parte, ha expresado su voluntad de continuar gobernando con Sánchez, "pero no como hasta ahora", en palabras de Ione Belarra. La exministra Irene Montero ha sido más clara en su muestra de apoyo y ha trasladado "todo mi cariño al Presidente", pero matiza: "Tuvimos que pararles los pies mucho antes".
Por su parte, José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, ha expresado en la misma red social que contra la extrema derecha, "nos tendrán en frente, SIEMPRE", pero también afirma: "No se nos olvide, hemos llegado hasta aquí porque el Gobierno NO ha hecho los deberes", refiriéndose a continuación a la no derogación de ley mordaza.
Comentarios