El PSOE andaluz afrontará las próximas sesiones en el Parlamento tratando de desgranar el proyecto de presupuestos que la Junta ha puesto sobre la mesa, y que saldrá aprobado gracias a la mayoría absoluta del PP. La portavoz del grupo, Ángeles Férriz, ha sido muy contundente: "¿Cómo puede dormir por las noches?". En la rueda de prensa previa a las sesiones de la tarde de este miércoles y del jueves en el Hospital de las Cinco Llagas, los socialistas han sido claros: "El presupuesto no es histórico", como viene defendiendo cada cargo de la Junta desde hace una semana, cuando se presentó el proyecto.
Más allá de dudar de que sea el más expansivo de todos los presupuestos que ha tenido nunca la Junta, el PSOE se pregunta si hay "más dinero que nunca" pero "los servicios están peor que nunca", entonces "es Moreno Bonilla lo que hay que cambiar". El PSOE pone en duda las cuentas presentadas en base a la falta de ejecución del presupuesto anterior, que se sitúa en casi 5.000 millones, cifra similar a las inejecuciones de 2022 y 2023.
"Histórico es el engaño y la caradura de Moreno", añadía Férriz. Del incremento presupuestario para 2025 respecto a 2024, situado en 2.000 millones, la mitad, 1.000 millones, irán para la sanidad. Pero el PSOE, tras estudiar las cifras, ha revelado que "más de 100" son para los conciertos con la sanidad privada, 553 para las grandes farmacéuticas ("a las que hace ricas", dice el PSOE) y 465 se deben a inversiones no ejecutadas, dentro de ese global de 5.000 millones no ejecutados en el presupuesto del 24.
Unos presupuestos, además, que los socialistas creen que no servirán para reducir las listas de espera, ni para lograr desbloquear el acceso a la dependencia, de más de 600 días y motivo de una oleada de protestas este mes de octubre. De hecho, habla de un recorte de 50 millones en la contratación de profesionales, mientras las listas de espera afectan a 2 millones de personas. En los presupuestos se refleja también un incremento salarial que costará 80 millones, pero el PSOE ha recordado que es por obligación de una Ley estatal
Con respecto a educación, la segunda gran pata de cualquier presupuesto autonómico, el PSOE advierte de que siguen las familias sin el apoyo en caso de necesidades especiales, que son 2.000 las aulas eliminadas, o que la Junta sí ha ejecutado al 100%, a diferencia de otras muchas partidas, las transferencias en favor de la concertada. "Moreno ha fastidiado a los jóvenes machacando la FP pública, dejando a 33.000 sin poder entrar en su primera opción; han tenido que recurrir a los tribunales para que les pague el Bono Alquiler Joven y no ha hecho nada para impulsar el empleo", señala Férriz.
Una de las grandes batallas 'de relato' entre los dos grandes partidos es el asunto de la financiación. En cada intervención, la Junta insiste en que existe un déficit de 1.500 millones para igualar con la media de las comunidades, y que servirían para paliar la situación. El PSOE trata de desmontar el dato recordando que son casi 13.000 millones más. "Luego pasa lo que pasa cuando rascas los datos, que Rajoy con el mismo sistema, en inversiones mandaba 241 millones menos a Andalucía. Ocho de cada 10 euros de inversión en Andalucía salen del Gobierno central o de fondos europeos". "Llega más dinero que nunca, pero Moreno Bonilla es incapaz de gastarlo". Y todo, mientras se realizan "regalos fiscales a los ricos". "Ya basta de estar todo el día de que falta dinero para perdonar a los ricos y a las élites de Andalucía mil millones todos los años".
El PSOE, así, acusa a Juanma Moreno de estar "más preocupado en tapar su incapacidad y cubrir sus engaños a la ciudadanía” que en resolver los problemas de las y los andaluces. "Solo se preocupa por sonreír para las fotos, tuitear y confrontar con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez".
Por otro lado, el PSOE ha exigido a Moreno que condene la agresión física sufrida el domingo por Pedro Sánchez en Paiporta. Si bien la portavoz de la Junta este martes condenaba "todo tipo de violencia", el día anterior, en comisión parlamentaria, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, dijo que si con lo ocurrido en Valencia, el Rey, el presidente de la Generalitat y el presidente del Gobierno esperan ser recibidos "con aplausos y pétalos de flores".
Ante ello, Férriz señalaba que Moreno se mantiene en un "silencio atronador" frente al asunto, y que Nieto "poco más que vino a justificar la violencia y decir que se lo merecían". Y advertía a Moreno de que el asunto se le puede volver en contra: "No sé si tenemos que entender que, cuando la gente está indignada, tiene es que recibir a palos a los políticos, lo digo porque en Andalucía hay mucha indignación. El PSOE jamás ha justificado la violencia ni la va a justificar porque con ello no gana nadie. Ni siquiera para ganar un par de votos ultra".