Para los trabajadores de Acerinox, las negociaciones con la dirección no están siendo como esperaban. "Pensábamos que la empresa había hecho algo de trabajo e iba a traer una propuesta, pero se ve que no, nos hemos llevado un chasco", ha afirmado José Antonio Gómez Valencia, representante del sindicato ATA y portavoz del Comité de Huelga, según adelanta Diario Área.
Tras casi dos meses desde el inicio de las movilizaciones y de la huelga, el pasado 5 de febrero, por parte de la plantilla, las conversaciones entre trabajadores y dirección no parecen estar sirviendo de mucho. Y, a juicio de los trabajadores, no se están produciendo avances. Para el Comité de Huelga, en la reunión de este lunes simplemente se han aclarado "dudas". Así lo ha señalado Valencia: Nos hemos dedicado a contestar preguntas que nos hacía la empresa sobre la propuesta que hicimos el otro día".
Se refiere el portavoz a la reunión mantenida el pasado 27 de marzo en Sevilla, en la que se estableció una hoja de ruta para continuar con las conversaciones.
La plantilla busca conseguir "un punto intermedio" para poder agilizar el proceso de negociación. La primera reunión para comenzar a negociar un convenio colectivo tuvo lugar el 21 de marzo en el Campus de Jerez. En ella, no se llegó a ningún acuerdo ni hubo acercamiento por ninguna de las partes. La flexibilidad horaria y la disponibilidad son, así, dos cuestiones centrales para los trabajadores y se han mantenido así durante todo el proceso.
Habrá que esperar a los próximos encuentros, que tendrán lugar los días 5 y 9 de abril, según lo fijado con el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), para ver si se dan avances en las negociaciones. Mientras tanto, la empresa mantiene su postura respecto a la situación económica de la planta, que califican de deficitaria. En anteriores comunicados, han acusado al comité de mantener una actitud "inmovilista".
Por su parte, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix ha transmitido este mismo lunes en sus redes sociales su solidaridad con los trabajadores de Acerinox y ha criticado "la ausencia" de la Junta en la búsqueda de soluciones para los afectados.