Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, ha emitido un comunicado en sus redes sociales tras convertirse Junts en pieza clave para una eventual investidura de Pedro Sánchez.
"El actual presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección sólo podrá ser elegido si obtiene el voto afirmativo de una coalición muy amplia, incluidos los siete votos de Junts per Catalunya", ha manifestado.
"Si hace seis días el resultado provisional ya nos situó en el centro de la conversación y de las especulaciones, con los resultados definitivos en manos la posición aún ha quedado más contrastada", ha señalado, refiriéndose al voto CERA, el procedente del exterior.
Puigdemont ha dejado claro que su partido no va a aceptar ningún tipo de presiones. "Quien crea que ejerciendo presión o practicando directamente el chantaje político obtendrá algún beneficio táctico, se puede ahorrar el esfuerzo".
El expresidente catalán condiciona su voto a Sánchez a la solución del conflicto catalán. "Habrá que ver los términos en los que debe acordarse la resolución de un conflicto como el que existe entre Cataluña y España".
No obstante, pide cautela, ya que todavía puede pesar cualquier cosa a su entender. "No ha pasado tiempo suficiente para saber qué acabarán haciendo los dos grandes partidos españoles, el que ha perdido ganando, y el que ha ganado perdiendo. En similares circunstancias, prefirieron repetir las elecciones".