El pacto social que firmaron este lunes Junta, sindicatos y patronal de empresarios ha trastocado el tablero político andaluz. Cuando el Gobierno de Moreno estaba sufriendo críticas de mayor intensidad por la gestión de la sanidad, este acuerdo que movilizará 9.000 millones de euros ha sido un auténtico balón de oxígeno.
De hecho, el pacto ha permitido al Ejecutivo recuperar posiciones. La mejor muestra ha sido la intervención de Antonio Sanz, consejero de Presidencia y Diálogo Social, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en San Telmo. Sanz ha expresado su satisfacción reivindicando la capacidad negociadora de la Junta del Partido Popular.
El acuerdo ha llegado poco antes de que se celebren unas manifestaciones en las que se espera bastante afluencia para protestar por la orden de Salud que abre la puerta a privatizar la Atención Primaria. No obstante, el documento firmado establece que se garantizará que la Atención Primaria siga siendo pública.
No obstante, la potente foto de Moreno con las líderes sindicales ha sido criticada desde sectores de la izquierda. La formación más beligerante ha sido Adelante Andalucía. El portavoz de la formación, José Ignacio García, ha denunciado que Moreno intenta "comprar a los andaluces con medidas que no solucionan absolutamente nada".
#Andalucía se convierte en un ejemplo de responsabilidad, de diálogo y consenso constante.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) March 14, 2023
🔝 El Consejo de Gobierno ha abordado el Pacto Social y Económico, un compromiso real que demuestra que hay otra forma de gobernar.
Juntos avanzamos en el bienestar de los andaluces. pic.twitter.com/t7txNwoouE
Para él sólo son el "lavado de cara de un Gobierno que está cada día más acosado" por el desgaste con la sanidad privada, por la situación de la educación y por la falta de medidas ante el problema de la inflación. Asimismo, el portavoz de Adelante ha considerado "incomprensible y un error de bulto" que las direcciones andaluzas de UGT y CCOO se presten "a este lavado de cara con medidas vacías que no aportan absolutamente nada".
Ha añadido que esa posición de los sindicatos se entiende aún menos cuando hay miles de afiliados y delegados sindicales que están trabajando en las movilizaciones del próximo 25 de marzo para exigir sanidad pública.
El documento acordado es bastante claro y así lo señalan los sindicatos. Por ello, a Antonio Sanz se le ha preguntado durante la rueda de prensa si la Junta tiene previsto volver a rectificar la famosa orden como ocurriera en el BOJA hace unos días.
A pesar de haber dado algunos rodeos en la respuesta, el consejero de Diálogo Social ha terminado reconociendo que deben producirse cambios normativos para cumplir lo pactado y blindar la Atención Primaria de la sanidad pública con los 3.400 millones anuales acordados.
Sanz ha precisado que, pese al acto público que celebró este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la CEA y los sindicatos UGT y CCOO, "todavía no se ha firmado el pacto" y ha apuntado que "sí se ha establecido el marco operativo para ese pacto", así como ha planteado que "el pacto por la Atención Primaria es más amplio que el marco normativo podríamos abordar".
⏫IMPULSA ANDALUCÍA | 🔴Este acuerdo blinda la Atención Primaria ante la externalización.
— CCOO de Andalucía (@ccooandalucia) March 14, 2023
💶Además garantiza que, al menos, el 25% del presupuesto de la sanidad pública se destina a Atención Primaria.
🤚Impide el uso de infraestructuras sanitarias públicas por empresas privadas. pic.twitter.com/lLhYNP1eQH
El consejero ha sostenido ante la posibilidad de volver a retocar la orden de precios máximos para los conciertos sanitarios con las aseguradoras privadas que "veremos qué cambios normativos serán necesarios". De esta forma, ha abierto la puerta a que la rectificación no sea a través de la propia orden, sino mediante una norma de caracter superior como un decreto que asegure el cumplimiento de lo presentado ante los medios.
El propio Sanz ha hablado de que ya ha habido algunos contactos con los sindicatos y que próximamente se establecerán las negociaciones. Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por lavozdelsur.es explican que no ha habido ningún tipo de acercamiento más allá de lo anunciado el lunes ante los medios.
"Está todo parado", asegura un líder sindical a este medio. Por todo ello, y pese a lo deslizado por Adelante Andalucía, los dos sindicatos firmantes aseguran que van a estar presentes en las próximas manifestaciones porque, hasta ahora, sólo hay "intenciones" por parte de la Junta.
En este sentido, las organizaciones sindicales señalan un conflicto entre el propio Juanma Moreno, quien se ha comprometido con el acuerdo, y su consejera de Salud, Catalina García. "Hay que ponerlo en papel y que esté firmado por todos los sindicatos de la mesa sectorial. Hasta ahora la consejería de Salud es incapaz. El problema lo tiene el presidente de la Junta con su consejera de Salud", afirman desde UGT.
UGT mantiene las movilizaciones mientras la Consejería no elimine de la orden la posibilidad de externalización de la consultas de Atención Primaria y no se llegue a un acuerdo de mejoras global y del que se beneficien todas las categorías profesionales. pic.twitter.com/y19J6Khmho
— UGT Sanidad Andalucía (@Ugt_A_Sanidad) March 14, 2023
Tanto la propia UGT como CCOO ya han confirmado su asistencia a todas las manifestaciones programadas. Al menos hasta que el Ejecutivo de Juanma Moreno dé un paso más en todo lo pactado y el acuerdo aparezca negro sobre blanco con caracter legal.
Comentarios