Las primeras cuentas de Juan Carlos Ruiz Boix como presidente de la Diputación de Cádiz serán las "más elevadas de su historia". Solo el Partido Popular, con sus seis diputados, ha votado en contra del Presupuesto de 2023 de la institución provincial, cuyo pleno ha dado luz verde este lunes a unas previsiones de ingresos y gastos que se cifran en 323.866.099,82 euros, con partidas como ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género, el refuerzo de la Ley de Dependencia, un programa de carreteras, la novena edición del plan de empleo y otro program ade primera oportunidad para jóvenes.
En una nota, la Diputación ha señalado que las cuentas confirman la tendencia de un mandato corporativo, que finalizará a mediados del próximo año, "caracterizada por una amplia cobertura en políticas sociales, financiación de programas de creación de empleo e iniciativas para asistir a ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Cádiz".
Como se ha dicho, este presupuesto ha recibido "un amplio respaldo", con 19 votos a favor procedentes del PSOE, La Línea 100x100, IU, Ciudadanos y un diputado de Adelante Andalucía, dos abstenciones de Adelante Andalucía y los seis votos en contra del PP.
Según Ruiz Boix, el presupuesto de 2023 es "el más social de la historia" ya que destinará "137 millones a protección social". En concreto, para el desarrollo de la Ley de Dependencia en municipios con menos de 20.000 habitantes se consignan 36 millones de euros, al plan concertado se dedican 6,3 millones, una inversión que permite el funcionamiento de ludotecas, la concesión de la ayuda a domicilio, programas de cooperación social o ayudas de emergencia, entre otras previsiones. Y se consignan seis millones de euros para atender las necesidades de entidades sin ánimo de lucro. Además, se incluye un plan novedoso, cifrado en 50.000 euros, con ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género.
50 millones para políticas activas de empleo
En cuanto a políticas activas de empleo se destinan 50 millones de euros para una nueva edición del Plan de Cooperación Local, la novena desde mediados de 2015. Este programa, que concilia la mejora de servicios públicos y la contratación de personas en desempleo en los municipios con menos de 20.000 habitantes, dispondrá de 5,5 millones de euros. También habrá un programa para dar una primera oportunidad de empleo a estudiantes, universitarios y de formación profesional, que hayan culminado sus estudios, con un presupuesto de 1,6 millones de euros procedentes de fondos propios. "Esta dotación podrá crecer si se hacen efectivos los atrasos del arrendamiento del edificio de la Audiencia Provincial que adeuda la Junta de Andalucía", ha señalado la Diputación.
Sobre esto, ha explicado que se incorporará al presupuesto una retención de crédito de no disponibilidad, con la previsión de que el nuevo programa de primera oportunidad de empleo arrancará con 1,6 millones de euros y, "si la Junta hace efectiva su deuda por el arrendamiento impagado", se incrementará "de manera inmediata" sin necesidad de proceder a los trámites de una modificación presupuestaria.
Vuelven los vales 'Cádiz vale Más'
La Diputación ha destacado los 38 millones de euros dedicados al desarrollo económico de la provincia de Cádiz. En este ámbito habrá 14,2 millones para la promoción del destino turístico y la consecución de nuevas conexiones aéreas. También continuará la campaña Cádiz Vale Más, con 1,5 millones para incentivar el consumo en comercios y negocios hosteleros, y se contemplan cinco millones para el fomento de la agricultura, la pesca, la ganadería y la industria.
Cuentas expansivas con "alto nivel inversor"
El presidente de Diputación también ha explicado que en 2023 se mantendrán en suspenso las reglas fiscales, continuando por tanto "las recetas" para la recuperación adoptadas en el contexto europeo tras la pandemia. "Esa circunstancia ayuda al diseño de unas cuentas expansivas que contienen un alto nivel inversor", ha dicho.
En concreto, los capítulos seis y siete del presupuesto suman 62,6 millones de euros y las transferencias corrientes (capítulo cuatro) rondan los 84 millones de euros, de los que 28,6 se dedicarán a financiar iniciativas de ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro. Además, 12,5 millones de euros se destinarán a un plan de carreteras que incidirá en una red provincial que supera los 800 kilómetros de trazado.
El proyecto de presupuestos provinciales cuentan con 90 millones de euros para Desarrollo de la Ciudadanía, un área que administra las políticas sociales asumidas por Diputación y servicios públicos como la cultura o el deporte. Además de las partidas reservadas para el desarrollo de la Ley de Dependencia (36 millones) o el Plan Concertado (6 millones), Desarrollo de la Ciudadanía mantiene su fondo contra la pobreza energética, dotado con 300.000 euros, así como su programa de Mayores Activos, con una partida presupuestaria de 700.000 euros.
Casi 8 millones de euros se destinarán a políticas y servicios de fomento cultural y deportivo, una previsión en la que se alojan 1,5 millones de euros a favor de la Fundación Provincial de Cultura o dos millones para Ifeca.
Para el Área de Cooperación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social se reservan más de 18 millones de euros. Con esta cuantía se garantiza la ampliación de la estrategia DipuActiva, con una provisión de 2,2 millones de euros para sostener iniciativas de organizaciones empresariales y del tejido socioeconómico de la provincia de Cádiz. Al Patronato Provincial de Turismo se destinan 3,6 millones de euros, seis millones para los establecimientos hoteleros y casas rurales de la red Tugasa, un millón de euros para cooperación internacional y 350.000 euros para proyectos de memoria histórica y democrática.
Dipu-Inver
El Área de Desarrollo Local contará con 17,2 millones de euros. Con esta reserva se puede gestionar el Plan Provincial de Obras y Servicios, así como el Dipu-Inver, iniciado en 2022 y que estará en ejecución en el próximo ejercicio. En esta parcela se incluye una partida de 900.000 euros para el Centro de Actividades Económicas proyectado en Jerez.
El Área de Cooperación y Asistencia a Municipios cuenta en sus previsiones, cifradas en 50,5 millones de euros, con compromisos económicos en programas relevantes como el PFEA y destacan los 12,5 millones de euros para la mejora integral de la red provincial de carreteras.
El presupuesto dedicado al Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible ronda los 10 millones de euros, con una dotación de 800.000 euros para la iniciativa Proindes, 600.000 euros para políticas de desarrollo rural y 400.000 para promover un plan provincial de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Entre las fuentes financieras que sostienen el presupuesto de Diputación destaca la asignación procedente de la Participación en los Ingresos del Estado, que supera los 200 millones de euros, que crece más de un 5%, mientras que "la subida de la Junta de Andalucía, vía Patrica, se limita a un 1,9%", ha lamentado el presidente de Diputación.
Ruiz Boix ha advertido que las entidades locales "sólo recibimos de la Junta más obligaciones o, lo que es lo mismo, afrontar competencias que no nos corresponden" y ha valorado el grado de ejecución del presupuesto aún en vigor, el de 2022, y que alcanzará un 90% del cumplimiento de sus créditos iniciales.
"No son valientes"
Los diputados provinciales de Adelante Cádiz, José María González, Lorena Garrón y Alejandro Gutiérrez se han abstenido en la aprobación de los presupuestos provinciales este lunes en un pleno extraordinario, puesto que “no son unos presupuestos que cambien el marco político para que nuestra provincia deje de encabezar las listas del paro, la pobreza y la precariedad”.
En su intervención, Gutiérrez ha declarado que “no podemos votar a favor porque, a pesar de las leves mejoras, no dejan de ser una continuidad de lo anterior, de políticas que han colocado a nuestra provincia donde estamos”. Tampoco, “vamos a votar en contra de las mejoras que estos presupuestos incluyen”.
Comentarios