Las subdelegaciones de Gobierno se renovaron en Andalucía este viernes, un acto en el que tomaron posesión los encargados provinciales de representar al Ejecutivo estatal. En Cádiz, Blanca Flores será la voz del Gobierno. En Sevilla, Curry Toscano, quien horas después de estrenar oficialmente el cargo fue 'renombrado' por Juan Espadas en el acto del PSOE andaluz: "A partir de ahora, subdelegado, habrá que llamarte Francisco". Ni más ni menos, presidió el comité-director.
Curry Toscano se llama así para distinguirse de su tío, el histórico alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Licenciado en Derecho, funcionario de la Junta y exconcejal de Dos Hermanas, es hijo de quien ostentara el cargo hasta hace un año, Carlos Toscano.
Fuentes de la Subdelegación de Gobierno ofrecen algunas claves de cómo será la gestión de Toscano en este cargo. La primera de ellas es mirar verdaderamente a la provincia. La actividad de este órgano suele tener siempre un aire capitalino. Porque mucha de la actividad del Gobierno central se transforma en las ciudades, y se decide desde despachos.
Sin embargo, esto va a cambiar y esta semana, el oficiosamente ya subdelegado acudió al Palmar de Troya, de apenas 2.000 habitantes, y a Sanlúcar la Mayor, algo alejadas de la primera corona del área metropolitana de Sevilla. Y más lejos que irá, explican fuentes cercanas a Toscano.
La segunda clave de este mandato de Curry Toscano está en la visibilidad. La relación de los ciudadanos con sus ayuntamientos y diputaciones es mayor que con el Gobierno central. Y con la Junta, lógicamente. Más que una cuestión mediática, la visibilidad que se propone Toscano está en explicar las medidas del Gobierno en la provincia de Sevilla.
Su agenda y sus intervenciones versarán sobre el llamado escudo social del que hablan Pedro Sánchez y sus ministros. La subida del SMI, el aumento de inversiones del PFEA desde que el PSOE volvió al Ejecutivo -antiguo PER- y otras medidas para colectivos vulnerables. En estos días, Toscano está elaborando su proyecto como voz y gestor del Gobierno central en Sevilla.
Toscano, además de subdelegado, es para muchos un valor al alza dentro del PSOE andaluz. Los cuatro años que tiene por delante servirán para seguir con su trayectoria ascendente en cargos de responsabilidad.