La formación política Sumar, un proyecto impulsado por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, se va armando en la provincia de Cádiz. Muestra de ello son los varios encuentros de debate político y organizativo organizados en Algeciras, Cádiz y Jerez, con la participación de 130 personas, según señalan desde el partido. Estos eventos forman parte de los más de 50 que se están realizando en todo el país con motivo de la I Asamblea de Sumar, un proceso de participación y elaboración colectiva del proyecto político y organizativo.
Los participantes debatieron sobre tres documentos marco: político, organizativo y ético. El primer encuentro se celebró el pasado 23 de febrero en el Ateneo Republicano de Algeciras, con la participación de 22 personas. En Cádiz, el 29 de febrero, tuvo lugar en el Espacio ECCO, con 52 personas asistentes. El tercer encuentro se llevó a cabo en Jerez, el 1 de marzo, en el Hotel Centro Jerez, con la participación de 56 personas.
Durante estos encuentros se realizaron más de un centenar de aportaciones y propuestas de manera colaborativa, a través de dinámicas de grupos de trabajo, abordando los principales aspectos de los documentos políticos y organizativos, que se presentarán a los ponentes junto con las aportaciones de otros encuentros en todo el país.
La diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, expresó su satisfacción por la participación ciudadana en estos encuentros. "Estamos muy satisfechas con la participación de la ciudadanía gaditana, que ha acogido con entusiasmo estos encuentros que persiguen mejorar los documentos políticos y organizativos de Sumar de forma colaborativa".
Así, la diputada por Cádiz indicaba que el objetivo es "construir juntas un proyecto político que mejore la vida de la gente, a través de un proceso de pensamiento y escucha colectiva, que permita el diálogo y el debate con miras a expandir la democracia". La asamblea de Sumar continuará desarrollándose en línea en las próximas semanas, hasta su culminación el próximo 23 de marzo en Madrid, de manera presencial.