La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, ha anunciado este domingo en Córdoba que si los socialistas logran "la confianza mayoritaria de los andaluces el 2 de diciembre", en las elecciones autonómicas, "el Gobierno de Andalucía pondrá los libros", para la Educación Infantil "de tres a seis años, gratis en todos los colegios". Durante su intervención también ha recordado que esto ya es una "realidad" para los niños de 0 a 3 años.
En el que ha sido su primer acto preelectoral de partido de cara al 2D, junto al secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, y ante un auditorio de profesores y padres de alumnos en buena parte, Susana Díaz ha justificado esta medida, que se suma al hecho de que Andalucía ya era la única comunidad que ofrecía libros de texto gratis para Educación Primaria y Secundaria, señalando que "hay que seguir avanzando" en este camino, porque todo el dinero que se dedica a educación "no es gasto, es inversión" para el futuro de los andaluces.
Por eso, la secretaria general del PSOE andaluz ha defendido que también sean gratis los libros de texto para los alumnos de Educación Infantil de tres a seis años, teniendo en cuenta que "son los más caros" y que, además, son de un solo uso, pues los niños han de escribir y pintar en ellos, con lo que ya no sirven para el hermano pequeño, de modo que, "a veces hay que tirar de la pensión del abuelo", que se ocupa comprar esos libros, pero eso es algo que ya no tendrán que hacer, si Susana Díaz sigue siendo la presidenta de la Junta de Andalucía.
También ha valorado el "reto vital" que supone para Andalucía que la educación rural "camine a la misma velocidad" que la de grandes núcleos urbanos, ya que "si se apaga un colegio se apaga un pueblo".
Díaz ha afirmado que la educación, junto a la sanidad y los dependientes, están en el "corazón de las políticas socialistas" y ha recordado que, a pesar de la crisis, Andalucía mantiene más de seis mil edificios públicos educativos en 786 municipios, más de cien mil profesores docentes y un 95% de alumnos sostenidos con fondos públicos.
"La educación es el futuro de esta tierra", ha enfatizado Díaz, quien ha reclamado que a Andalucía "nadie le ha regalado nada" y ha ironizado con que los niños andaluces "no tardan dos años más en aprender" que los del resto de España, en alusión a las declaraciones de la dirigente del PP Isabel García Tejerina.
Respecto a la educación universitaria, Díaz ha señalado que el 70% del mercado laboral "exige un nivel de formación medio alto", por lo que su gobierno ha promovido en Andalucía "casi la gratuidad de la matrícula universitaria para el que aprueba" y, ha remarcado, "ese es el camino para el resto de país".
Díaz también se ha comprometido a seguir trabajando contra el abandono escolar y ha destacado un plan especial de apoyo a la "educación especial", optimizando los recursos para que los niños estén "en las mejores condiciones".