La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 2 de diciembre, Susana Díaz, ha advertido este sábado de que quien vote a Ciudadanos (Cs) es "para que gobierne" el PP-A. Ha señalado además que los socialistas no necesitan ir a ningún notario porque "cuando damos nuestra palabra, la cumplimos".
Durante un acto público en la Facultad de Derecho de Málaga, al que han asistido más de 800 personas, Susana Díaz se ha referido a las palabras del presidente nacional de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, en las que advertía de que si en las elecciones andaluzas hay un "solo escaño más de cambio, habrá cambio".
Para Susana Díaz, los "nervios" de algunos en las primeras horas de la campaña electoral han hecho que se quiten "las caretas" y hemos podido ver a un Albert Rivera que ha pasado por varias etapas: ha pasado de decir que Cs venía a garantizar la gobernabilidad a decir que si cuentan con un escaño más "quitamos a Susana Díaz y al PSOE-A". En este sentido, la presidenta ha avisado de que "quien vote a Cs es para que gobierne el PP".
Ha iniciado su intervención refiriéndose de nuevo a los "insultos" que está recibiendo por parte de los demás partidos, apuntando que ayer llegó a contabilizar 15 insultos y que hoy hay siete caravanas electorales recorriendo esta comunidad para "meterse" con ella. A su juicio, por un lado, tenemos a una "coalición de gente negativa" o "bloque de derechas" que quiere bloquear y parar a Andalucía y, por otro lado, al PSOE-A, que está pidiendo el voto para "avanzar, para seguir creciendo y que los andaluces vivan mejor".
"Y después tengo a (Pablo) Casado, el que verdaderamente compite conmigo", según ha señalado la presidenta, quien ha agregado que el PP presenta a su candidato a la Junta como "garantía de cambio", aunque "si en quince días no te sirve, te lo cambio por otro".
Díaz ha insistido en que, frente "insultos y las ofensas", los socialistas están viviendo la campaña con ilusión y alegría, porque llegamos "con los deberes hechos" y hemos cumplido con nuestra palabra. "Nosotros no necesitamos ir a ningún notario, porque cuando damos nuestra palabra, la cumplimos", ha sentenciado Díaz, en clara alusión al hecho de que el candidato del PP-A a la Junta haya firmado ante notario que no pactará con ella tras los comicios .
Susana Díaz ha criticado que los líderes nacionales de PP y Cs vengan a Andalucía a "hablar de su libro" y se planteen las elecciones del 2 de diciembre como una "primera vuelta" de los comicios generales, lo que constituye, a su juicio, una falta de respeto a los andaluces y la autonomía. Se ha mostrado convencida de que eso no serían capaces de hacerlo en otras comunidades.
Asimismo, ha señalado que no se ofende por que la insulten a ella, pero ha advertido de que nunca se va a callar como presidenta de la Junta cuando ofendan e insulten a Andalucía. Susana Díaz ha señalado que en estas primeras 48 horas de campaña no ha habido ninguna propuesta a los ciudadanos del resto de partidos. "Lo larga que se les va a hacer a algunos la campaña sin contarle a los andaluces qué proyecto real tienen para esta tierra", ha expresado.
"El día 2 vamos a votar con ilusión, con alegría y orgullosos de ser andaluces y de nuestro acento", ha apuntado.