Susana Díaz y Juan Espadas avivan la polémica con un nuevo cruce de acusaciones por el caso ERE

La ex presidenta de la Junta asegura que "algunos" están intentando reescribir el socialismo después de que el secretario general haya publicado un artículo en el que señala su comportamiento con Chaves y Griñán

Juan Espadas, en la rueda de prensa conjunta de Susana Díaz, que sirvió de inicio de la transición tras las primarias en el PSOE-A.
Juan Espadas, en la rueda de prensa conjunta de Susana Díaz, que sirvió de inicio de la transición tras las primarias en el PSOE-A.

Las aguas están revueltas en el PSOE de Andalucía. Cualquiera podría pensar que tras las sentencias del Tribunal Constitucional donde se exoneraba a diferentes ex dirigentes socialistas y la rueda de prensa de Manuel Chaves la situación podría calmarse. Sin embargo, todo lo contrario. El regreso del caso ERE a también ha conllevado la vuelta de viejas rencillas y 'ajustes de cuentas'. Precisamente cuando el liderazgo de Juan Espadas se cuestiona de nuevo después de un Comité Director donde afloraron importantes críticas.

El secretario general socialista ha publicado este miércoles un artículo de opinión en El Huffington Post titulado 'La viga corrupta del PP y los ERE'. En él recuerda el pacto de Ciudadanos y el PSOE en diciembre y la exigencia de Juan Marín de que Chaves y Griñán entregasen sus actas. Espadas, acto seguido, menciona el discurso de investidura de Díaz.

Susana Diaz dijo: "La corrupción es hoy por hoy la mayor causa de desprestigio de la política y también de las instituciones públicas. Mi Gobierno se compromete a tomar una serie de medidas en distintos ámbitos, y propongo que se enmarquen en un gran acuerdo de todos contra la corrupción. Un acuerdo que dé tranquilidad y que dé también confianza a los ciudadanos de que casos como los de los ERE o la formación, por referirme a casos andaluces, no volverán a repetirse", añade el que fuera alcalde de Sevilla.

Con este párrafo, que puede parecer inocente, Espadas señala directamente a la ex presidenta de la Junta de Andalucía por el trato que dio a los dos referentes socialistas, a la que acusa de contribuir con su acuerdo con Ciudadanos a "dañar la imagen del PSOE y la honorabilidad de las personas a las que se han vulnerado sus derechos". Ahora, el PSOE ha abierto los brazos a Chaves, Griñán y el resto de condenados al mismo tiempo que denuncia una "cacería" política del PP. Pero nadie obvia que no siempre ha sido así y que, durante varios años, el caso ERE y los dos expresidentes han sido temas tabú en San Vicente. Esta misma semana, en algunas entrevista, Manuel Chaves recordaba el mal momento que vivió cuando la propia Díaz no lo invitó a un acto del partido.

Horas después de la publicación del artículo, Susana Díaz ha respondido de forma clara en sus redes sociales, aunque sin mencionar nombres propios. "Escribe Leonardo Padura en su novela, Como polvo en el viento, que 'en el socialismo nunca sabes el pasado que te espera'. Algunos ahora están intentando reescribirlo para quedar bien".

A esto hay que añadir que una de las cuentas más afines en redes a la expresidenta y encargada de ofrecer la agenda mediática de la trianera, Susana Díaz Info, ha publicado un vídeo de hemeroteca, de tan sólo hace unos meses. Se trata de una pieza sobre la petición de indulto a José Antonio Griñán que su familia presentó recientemente. A esta petición se sumaron históricos dirigentes como Felipe González y la propia Susana Díaz. Pedro Sánchez, aunque no firmó, dejó claro que estaban pagando "justos por pecadores".

Sin embargo, este vídeo muestra un fragmento en el que Espadas se desvincula de la petición de indulto y recurre al código ético del partido, la misma normativa que provocó que los expresidentes tuvieran que darse de baja en el partido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído