El Partido Socialista le ha dado a José Luis Ábalos 24 horas para que deje el acta de diputado por las informaciones del supuesto cobro de comisiones en contratos de material anticovid de uno de sus asesores, Koldo García, durante su etapa como ministro de Transportes. De momento, el socialista ha renunciado como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero mantiene su acta de diputado.
Hasta ahora, Ábalos venía manteniendo que no tiene motivos para dejar el escaño al no estar investigado en esas diligencias judiciales, si bien estaba dispuesto a plantearse su situación si se lo pedía el partido.
En caso de que el socialista renuncie a su acta es fácil conocer a su sustituta. Sería la siguiente en la lista electoral, Ana María Gónzalo Herdaro, actual alcaldesa de Llaurí, en la provincia de Valencia. En 2023 revalidó el triunfo en las elecciones municipales.
Sin embargo, a esta socialista también la rodea un asunto polémico. En 2021, fue condenada a pagar una multa de 960 euros y a ocho meses de retirada del permiso de conducir por conducir ebria (con una tasa superior a los 0,6 miligramos de alcohol). El PSPV le abrió entonces un expediente informativo.