La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) tienen previsto reunirse este próximo lunes en Málaga para abordar el asunto de la posible tasa turística en Andalucía.
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, asistirá a la reunión, en la que también estarán presentes el presidente y la secretaria general de la FAMP, José María Bellido y Yolanda Sáez, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, junto al presidente del Consejo de Turismo de dicha confederación, José Carlos Escribano.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, apuntó en marzo que había trasladado al consejero de Turismo la solicitud de que organizase una reunión entre las partes afectadas para poder llegar a un acuerdo sobre la tasa turística. Esta situación surgió a raíz de una petición de la FAMP y del alcalde de Córdoba de abrir un grupo de trabajo acerca de esta cuestión.
Tanto Moreno Bonilla como Bernal y el portavoz del Gobierno andaluz han mostrado siempre en sus comparecencias reticencias a la implantación de la tasa turística. El presidente andaluz ha llegado a señalar que sería "un tapón para el turismo".
Por su parte, la CEA se ha mostrado contraria a la puesta en marcha de esta medida, mientras que la FAMP ha mostrado su "disposición" a tratar el asunto, señalando su presidente que "hay alcaldes que consideran que en sus municipios sería positivo".