El TC anula la malversación de un ex alto cargo de la Junta en los ERE y acerca la 'inocencia' de Griñán

El Tribunal ha estimado parcialmente el recurso de Miguel Ángel Serrano, quien fuera director general de la agencia IFA-IDEA, condenado a más de seis años de prisión

Griñán, condenado en el caso ERE, en el Parlamento de Andalucía.

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de Miguel Ángel Serrano, ex director general de la agencia IFA-IDEA, y ha anulado la sentencia por la que fue condenado a seis años y medio. El pleno ha resuelto el recurso con siete votos a favor y cuatro en contra. 

Esta sentencia se suma a la que hace unas semanas el Constitucional publicó sobre Magdalena Álvarez, ex consejera de Hacienda. En ese caso, el TC tumbó la prevaricación de los dirigentes socialistas en el caso ERE. Ahora ocurre lo mismo con la malversación, los dos delitos por los que se han producido un mayor número de condenas en los altos cargos.

El Tribunal considera que se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia. El escenario cambia radicalmente ya que se abre la puerta a que se rebajen varias penas de prisión en los altos cargos que fueron condenados. Entre ellas la de José Antonio Griñán, ex presidente de la Junta de Andalucía, condenado a seis años de prisión por la Audiencia Provincial de Sevilla y el Tribunal Supremo.

De esta forma, el Constitucional avala las tesis defendidas por las defensas de los condenados en las que se reafirmaba que hacer una ley de presupuestos no puede ser considerado un delito de malversación o prevaricación. La ponencia del TC no niega la posibilidad de que existiera malversación en las ayudas, aunque pone el foco en la Consejería de Empleo y en la adjudicación de las subvenciones.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, no ha tardado en realizar una valoración sobre lo sucedido. "El empeño del Gobierno es recuperar el dinero defraudado. La eliminación del delito de malversación puede poner en riesgo que recuperemos el dinero", ha señalado. El portavoz ha añadido que la decisión no es noticia porque nadie tenía dudas de lo que iba a resolver el TC. "Eso ahonda en el descrédito que tienen las instituciones de la mano de este Gobierno", ha lamentado antes de acusar al Ejecutivo de injerir en el TC.

Archivado en: