Tenso encuentro el de este miércoles en el pleno de la Diputación de Cádiz entre el gobierno provincial y el PSOE. Los socialistas han abandonado el pleno ante lo que consideran el "modo desigual e irregular con el que el equipo del Gobierno realiza el reparto de los recursos públicos".
La diputada y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha calificado la situación de "una tropelía más del PP y el gobierno provincial". El motivo de este descontento por parte de los diputados socialistas es la inclusión, con la sesión plenaria ya comenzada y por la vía de urgencia, de una modificación presupuestaria por valor de ocho millones de euros.
Carrera ha aclarado que dicho modus operandi "ni siquiera nos permite poder acceder al expediente, poder ver la documentación, poder ver siquiera si esa modificación presupuestaria que traen de manera urgente y ocultándola con falta de transparencia, justifica de alguna manera que es urgente".
Ante el conocimiento de la inclusión de la modificación, los diputados socialistas han abandonado el pleno. Por su parte, Juancho Ortiz, vicepresidente de la Diputación y diputado de Hacienda, ha señalado que las modificaciones están justificadas "por todas las áreas que no pueden demorarse".
Finalmente, la modificación se ha aprobado al término del pleno, con los votos en contra de Izquierda Unida y el voto a favor del Partido Popular y de La Línea 100x100. Según Ortiz, se trata de subvenciones para municipios "de todo color político".
El PSOE, por su parte, insiste en un comunicado posterior al pleno en el "reparto sectario de los fondos públicos", que, a su juicio, provoca que la Diputación de Cádiz haya "dejado de ser la casa de todos" para "empezar a ser la casa solo de los ayuntamientos afines a este gobierno", en palabras de Ana Carrera.