El tercer carril, una tasa turística o selectividad común: consulta las 100 propuestas de Moreno a Sánchez

Moreno ha hablado de asuntos como la financiación, pero también un compendio de infraestructuras, en transporte, Justicia o la ampliación de La Rosaleda

1.500 millones de razones para negociar. Imagen del documento que llevó Juanma Moreno a La Moncloa en su visita a Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha acudido a La Moncloa sujetando un documento de portada transparente y anillado, como recién salido de una copistería, con 100 reclamaciones al Gobierno de España en favor de Andalucía.

El asunto principal de la reunión ha sido la financiación, pero ese documento, de 53 páginas, lleva un compendio de peticiones. La primera, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, y la segunda, la retirada de la financiación singular para Cataluña, desembocando en un nuevo modelo de financiación.

Pero también hay otros que no están tan en el día a día y que, por tiempo, no podía tratarse en una reunión institucional como esta, que apenas ha durado algo más de una hora. 100 propuestas sobre un Pacto Nacional del Agua, inversiones y compensaciones sobre migración o la cofinanciación de la dependencia, asuntos que ha tratado Moreno en su rueda de prensa posterior.

En el documento, se habla de la petición del tercer carril de la AP-4 en la provincia de Cádiz o el cierre del anillo de la SE-40, para que se priorice como otras muchas inversiones. Además, en el punto 24 se reclama la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, además de otras políticas en el Estrecho sobre migración, inversiones...

Reclama también Andalucúa que se derogue la normativa de limitación del alquiler, por ser "intervencionista e ineficaz", y que a cambio se bajen impuestos para "la compra de la primera vivienda", así como la derogación de la ley del Derecho a Vivienda. "Se trata de una ley que se aprobó a espaldas de las CCAA y que hemos conseguido que el Tribunal Constitucional reconozca que invade competencias autonómicas. Es una norma ideológica, intervencionista y permisiva con la ocupación ilegal", dice la Junta. 

El punto 34 versa sobre El Puerto de Santa María: "Requerimiento a SEPES del cumplimiento del convenio con AVRA para el desarrollo de la actuación de suelo residencial La Florida, en El Puerto. AVRA ha vuelto a requerir a SEPES que
cumpla el convenio del 2009 por el que adquirió el 50% de la participación de AVRA en el sector, comprometiéndose a pagar parte del precio con las obras de urbanización. Desde el 2011 no se celebra comisión de seguimiento del convenio, por lo que AVRA ha instado a SEPES a comparecer en dicha comisión e informar sobre planes y plazos de ejecución de las obras, así como a cumplir con los compromisos económicos adquiridos".

Además de más fondos para FP o reformar la última ley educativa, también pide la Junta una selectividad común en toda España: "Desde Andalucía, somos partidarios de una prueba común que sea más homogénea para todo el alumnado, con independencia de su lugar de estudio y en la que se puedan aplicar criterios similares en cuanto a la corrección o al nivel de dificultad de los exámenes. También habría posibilidad de unificar criterios en cuanto a las fechas.
La cuestión de las fechas es muy importante porque permite a todos optar en las mismas condiciones a los grados de otras CCAA. También sería importante armonizar las fechas de preinscripción y matrícula".

En Sanidad, pide también la Junta que se abran más plazas de MIR para enfrentar el déficit de médicos, y en investigación, más plazas para el plan de ayudante en las universidades. 

El documento pide también un impulso al sector naval en Cádiz o más apoyo al Teatro Maestranza de Sevilla

Otro asunto prioritario es el turismo. Habla la Junta de una regulación de las viviendas, porque la ley estatal no aborda el asunto, porque las medidas "intervencionistas" han sido ineficaces y "se castiga el alquiler de larga duración". En cuanto a la tasa turística, a la que la Junta se opone, reconoce en el documento que "es innegable que los ayuntamientos necesitan más recursos y los ciudadanos más facilidades para acceder a la vivienda. De nada sirve implantar un impuesto si desde el Gobierno Central no se activan medidas que promuevan la construcción de viviendas".

En "consenso con el sector", a través de reuniones con empresarios y con los municipios, "todas las partes coincidimos en que es necesario abordar la situación del turismo en Andalucía, para avanzar hacia el desarrollo sostenible y equilibrado de la industria. Este observatorio analizará en diferentes grupos de trabajo el impacto del turismo en los municipios. La imposición de cualquier tipo de impuesto no resuelve el problema de la vivienda".

También reclama el Ejecutivo de Moreno "un impulso al sector naval en la Bahía de Cádiz", pues es "insuficiente" la inversión del Perte naval de "únicamente 310 millones", frente a proyectos que "supondrían una inversión de 673 millones, que hemos identificado".

En cuanto a elementos específicos, también menciona el documento que se realice una mayor aportación del Gobierno de España al Teatro de la Mestranza de Sevilla, o que se aborde la ampliación de La Rosaleda, el estadio de fútbol de Málaga: "Sede del Mundial 2030, razón por la cual se espera la implicación del Gobierno de España". Para Málaga, también se pide apoyo para la construcción del Auditorio. 

A continuación, puedes leer el documento completo.