Teresa Ribera ya es vicepresidenta de la Comisión Europea pese al veto del PP español

El acuerdo, que se preveía rápido, ha costado casi cuatro horas de negociaciones entre los grupos políticos

Teresa Ribera, nueva vipresidenta de la Comisión Europea.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, ya es también vicepresidenta del nuevo Ejecutivo de la Unión Europea, tras aprobar el nombramiento los populares, socialdemócratas y liberales europeos.

Así, se han desbloqueado las evaluaciones de los seis vicepresidentes candidatos y se ha allanado el camino para la aprobación de la Comisión al completo la próxima semana y su entrada en funciones el 1 de diciembre.

La decisión ha sido adoptada con el apoyo de al menos dos tercios de los coordinadores, lo que ha permitido a la socialista española esquivar la votación secreta en las tres comisiones implicadas que reclamaba el Partido Popular español pero que no ha secundado el Partido Popular Europeo (PPE).

El acuerdo, que se preveía rápido, ha costado casi cuatro horas de negociaciones entre los grupos políticos, después de que el PPE presionara para incluir en la carta de misión que corresponde a Ribera una referencia al compromiso de dimisión en caso de que se judicializara su gestión de la DANA.

La solución de consenso que ha permitido el acuerdo con el apoyo del PPE, S&D y los liberales de Renew deja fuera de la carta cualquier referencia a esta petición, pero añade tres anexos "sin validez jurídica", según apunta fuentes parlamentarias, uno de ellos para dejar constancia de la petición del PPE de que Ribera dimita si es hallada "imputada" por su papel en la respuesta a la catástrofe.

Al abrir la puerta a incluir comentarios, los grupos de los Verdes y de la Izquierda han añadido también sus propias referencias. El visto bueno a Ribera ha salido adelante con las únicas opiniones en contra de los Patriotas por Europa de Viktor Orbán y la extrema derecha de Europa de las Naciones Soberanas, han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Con la confirmación de Ribera, y en paralelo la de los otros cinco vicepresidentes y el comisario húngaro pendientes, se cumple un paso más en el procedimiento interno que la Eurocámara debe cumplir para poder someter al voto de la sesión plenaria el próximo miércoles, 27 de noviembre.

Entonces, el pleno podrá aprobar o rechazar la nueva Comisión de Ursula von der Leyen al completo -no rechazar ningún candidato de manera individual-en una votación que se resolverá por mayoría simple de los votos emitidos.

Si el pleno de la Eurocámara confirma su visto bueno al Ejecutivo, cuyos comisarios han recibido todos una evaluación positiva en sus comisiones, Ribera será la vicepresidenta primera de Transición Limpia, Justa y Competitiva del Ejecutivo de Ursula von der Leyen. Será, además, responsable de la cartera de Competencia.

Tras el acuerdo, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reiterado este miércoles que no apoyará a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como vicepresidenta primera del nuevo Ejecutivo comunitario.

Montserrat, en un mensaje que ha publicado en la red social, ha señalado que Ribera iba a Bruselas "para ser vicepresidenta y número dos de la Comisión Europea" y "ha terminado suplicando apoyos a Meloni y Orbán para ser comisaria", en referencia a los primeros ministros de Italia y Hungría, respectivamente.

Para la portavoz parlamentaria, los principios del PP "siguen intactos". "Ribera no ha tenido ni tendrá nunca nuestro apoyo. Tendrá que dimitir si es imputada", ha escrito de cara a una eventual investigación a la todavía vicepresidenta española por su gestión de la DANA.

Por su parte, la líder de los socialistas europeos, Iratxe García, ha defendido que el grupo de Socialistas y Demócratas (SyD) en el Parlamento Europeo ha actuado con "responsabilidad" por la estabilidad de la Unión Europea, al contrario que el PP, que la "ha puesto en riesgo".

"No sólo logramos asegurar la influencia política y progresista de los socialistas en la futura toma de decisiones de la Comisión, sino que también logramos un acuerdo de cooperación escrito entre las tres fuerzas proeuropeas y democráticas en el Parlamento Europeo, reforzando así la democracia y la valores en los que se basa la Unión Europea", ha declarado.