"El andalucismo es tan necesario como el feminismo y tenemos que defender nuestra tierra y sacar a la provincia de su letargo y pelear por los intereses sociales de las mayorías sociales", ha asegurado Teresa Rodríguez, en su presentación como candidata a la Presidencia de la Junta bajo las siglas Adelante Andalucía, cabeza de lista por la provincia de Cádiz.
"Andalucía por sí, pero también para sí; andalucismo frente a la izquierda que se guarda sus reivindicaciones cuando gobierna el PSOE, andalucismo frente al bipartidismo que mete en un cajón su andalucismo cuando gobierna en Madrid. Hace falta una izquierda andalucista”, ha proclamado Rodríguez.
"La derecha y la ultraderecha no ganan por la división de la izquierda sino por las renuncias de la misma. Cuando la gente tiene seguridad e incertidumbre no le da por pelearse con el más débil", ha señalado la líder de Adelante Andalucía, quien ha pedido respeto por el proyecto político andalucista, como en otras partes del país. “Sin complejos, como nadie cuestiona a ERC, el PNV, el Partido Regionalista Cántabro u otros tantos”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la planta de Airbus Puerto Real, que “no es casual que la única planta europea que se cierra sea la de Andalucía y la de Cádiz. En un consorcio donde participan los estados, es por falta de poder político. Nos cierran Airbus porque no tenemos un partido andaluz".
El segundo de la lista de Adelante Andalucía por Cádiz será José Ignacio García, jerezano de 34 años, orientador educativo, y miembro de la dirección de la coalición, que ya fue diputado en el Parlamento andaluz esta legislatura entre 2018 y 2021, pero tuvo que dimitir al aprobar las oposiciones de Secundaria tras declarar incompatible el Parlamento la condición de diputado con su profesión como profesor. Tras dejar el Parlamento ha continuado su labor como dirigente de Adelante Andalucía.
Como número tres, Leticia Blanco de 41 años y natural Los Barrios. Doctora en Hispanismo por la King’s College de Londres. Activista feminista, LGTBI y defensora de Derechos Humanos. Después de 20 años recorriendo el mundo, volvió al Campo de Gibraltar porque sentía que tenía una deuda y echaba de menos el Estrecho. Ha trabajado en distintos niveles de educación y en lo social, especialmente con temas de migración y personas en movimiento.
En cuarto lugar, un histórico andalucista como es Manuel Ruiz, jerezano y de 62 años profesor de EGC, doctor en Historia Contemporánea y DEA en Ciencias Políticas y Sociología. Ruiz trabaja como técnico superior en el Ayuntamiento de Jerez. Investigador de la Historia Contemporánea de Andalucía, el andalucismo histórico y la vida y doctrina de Blas Infante.
Desde Sanlúcar y ocupando el quinto lugar, Francisca Martínez, 59 años. Dedicada a los cuidados, es auxiliar a domicilio. Desde los 20 años, ha trabajado en el servicio doméstico, en el campo, en la venta ambulante, actividades extraescolares. Desde los 23 años está organizando políticamente militando en el pacifismo, el antimilitarismo el feminismo y en la LCR (Liga Comunista Revolucionaria).
También del Campo de Gibraltar, Rubén Castillo, de 32 años y natural de Los Barrios. Licenciado en Historia, actualmente es profesor de Geografía e Historia en el IES Isla de León, de San Fernando. Durante 5 años, fue concejal de Los Barrios y participa en la Marea Verde y en movimientos de la memoria histórica.
Desde Cádiz capital y desde el movimiento por la educación pública, Marián Gil, de 45 años, con estudios de derecho, es madre de dos hijos. Marian es una cara muy conocida porque ha sido cuatro años de presidenta de la Flampa (Federación Local de Ampas Públicas de Cádiz) y miembro de la Coordinadora de la Escuela Pública.
Desde el sector de la comunicación, le sigue en la lista David de la Cruz, licenciado en Periodismo y con un Máster por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en medios como Diario de Cádiz, la Agencia Central Colpisa, el Independiente de Cádiz y CádizDirecto, donde ejerció la dirección durante varios años. Trabajando para la cabecera de CádizDirecto consiguió el Premio Andalucía Joven de Periodismo y el Primer Accésit del Premio Cádiz de Periodismo por un trabajo sobre la represión tras el Golpe de Estado a la familia Rendón. Actualmente, se encuentra en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz.
El noveno puesto es para Maribel Martínez, quien vivió en Cádiz hasta que hace 8 años se trasladó por razones laborales al Campo de Gibraltar donde reside desde entonces. Trabajadora social, ha desarrollado su trayectoria en diferentes áreas sociales relacionadas con la igualdad de género y ha coordinado diferentes proyectos dirigidos a personas migrantes y a otros colectivos socialmente vulnerables. Actualmente pertenece a un colectivo feministas (Marea Violeta CdG), un colectivo LGTBIQ+ (Orgullo y Diversidad) y participa activamente en el centro sociocultural autogestionado La Revuerta.
Desde Sanlúcar, aunque natural de Sevilla, Juan Antonio Ruiz, desde muy joven implicado en asuntos de formación de jóvenes y adultos, así como en opciones Andalucistas y de izquierda. Se formó sociopolíticamente en los movimientos cristianos de base y HOAC. Durante 30 años, trabajó en astilleros de Sevilla y realizó estudios universitarios en Pedagogía. Ha participado en todo tipo de movimientos sociales. Actualmente, es uno de los promotores de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste, además de miembro de las coordinadoras de Pensionistas y por la Sanidad y los Servicios Públicos de Sanlúcar de Barrameda.
También del sector de la comunicación, Gema Gómez. El puesto número 12 es para el candidato más joven de la lista de Adelante Andalucía, Manuel Jesús Garnica, tiene 18 años y estudia Derecho en la Universidad de Cádiz. Reside en Algeciras, y es uno de los motores de Marea Verde Campo de Gibraltar, además de participar en distintos colectivos culturales de la provincia, participa con el Sindicato de Estudiantes y militante activo del andalucismo.
Le sigue Rocío Díaz, sanluqueña de nacimiento, de donde fue concejala. Trabajadora social a la que la precariedad no le permite ejercer su profesión, temporalmente está al servicio del grupo Adelante Cádiz de la Diputación provincial. Es militante de Anticapitalistas y activista en el colectivo feminista de su ciudad.
Otro de los más jóvenes de la candidatura, Jaime García, community manager de profesión. Graduado en grado en Geografía e Historia por la Universidad Pablo de Olavide, con cursos de Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y de marketing digital y actualmente, estudiando MBA de Marketing. Su militancia política se localiza tanto en Andalucía como en Argentina. Milita en colectivos juveniles como Marea Joven Sevilla y Jerez (hoy Abrir Brecha), activismo social, sindicado en la CGT.
Desde Rota, con 38 años y con estudios de técnico superior en Hostelería y Turismo, lista Estefanía Martín, autónoma que tiene un negocio familiar y activista del feminismo y el andalucismo. Cierra la lista, Rafael Jiménez, sanluqueño, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y director de oficina de prestaciones del Sepe, Rota. Funcionario del Estado del Cuerpo de Gestión del Estado y activista sindical en la Administración Pública.