Están siendo tiempos de acusaciones y confrontación. Los pactos de Pedro Sánchez con las formaciones independentistas, con la amnistía como medida estrella, ha provocado que la tensión del debate público haya aumentado. Sin embargo, los acuerdos con los nacionalistas, tanto vascos como catalanes, no son nuevos.
La izquierda andaluza ha decidido este miércoles, durante la sesión de control a Juanma Moreno, poner al presidente del Partido Popular andaluz frente al espejo recurriendo a la maravillosa hemeroteca que existe en este país. El discurso de los populares ya es conocido, nunca nadie ha cedido tanto como Sánchez, dispuesto a seguir en la "poltrona" a cualquier precio y ofrecer lo que sea "por siete votos".
Ante la novedad de los pactos independentistas, "inéditos" según los líderes del Partido Popular, la izquierda andaluza se ha unido este miércoles para hacer memoria y mencionar otros acuerdos que presidentes del Gobierno del Partido Popular alcanzaron en su momento para lograr apoyos en una investidura o en una legislatura.
La primera en sacar la 'máquina del tiempo' ha sido Inmaculada Nieto, que se ha referido a José María Aznar hablando de ETA como Movimiento de Liberación Vasco antes de acercar a decenas de presos al País Vasco mientras la banda terrorista seguía matando. "¿Cómo que es inédito?", ha reprochado la portavoz progresista, que acto seguido ha responsabilizado a Juanma Moreno por acción u omisión "de lo que pase o pueda pasar" en relación a los ataques a las sedes del PSOE y el señalamiento de diputados. "Enfríe el ambiente", ha solicitado la diputada de Por Andalucía.
No ha sido la única referencia que ha habido en el Parlamento de Andalucía sobre esta cuestión. Juan Espadas ha tomado el testigo poco después para hacer referencia a los indultos a los terroristas de Terra Lliure en 1996 antes de la investidura de Aznar, aunque en el PP defienden que los autorizó Felipe González.
En cualquier caso, Espadas también ha tenido tiempo para otra referencia acusando al PP de tener una doble moral. El líder socialista ha acusado al PP de inventar el "trato de favor a Cataluña" con los pactos del Majestic que Aznar firmó con Pujol y donde la Generalitat, entre otras cosas, logró las competencias lingüísticas. Por último, Rajoy también se ha llevado su ración de hemeroteca con el indulto a miembros de CiU condenados por malversación.