Sede de la RTVA en la Isla de la Cartuja de Sevilla.
Sede de la RTVA en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

La dirección de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), comandada por el director interino Joaquín Durán, hombre de la máxima confianza de Susana Díaz, ha destituido de sus puestos a Chus Azor, jefa de Nacional, y a Carmen Benavides, jefa de Política y quien venía cubriendo la información sobre la actividad de todos los presidentes de la Junta de Andalucía desde hace casi dos décadas. Ambas periodistas venían desarrollando su actividad en los informativos de Canal Sur desde el año 2000 y eran figuras muy vinculadas a la dirección y al poder socialista en la televisión pública.

Fuentes consultadas por este periódico han confirmado que las dos periodistas serán trasladadas a otros departamentos “manteniendo los pluses”. Chus Azor irá destinada a Local y Carmen Benavides, figura polémica por su parcialidad en las informaciones vinculadas a la presidenta Susana Díaz y muy señalada por los trabajadores que denuncian la manipulación informativa en la RTVA, se ocupará de dirigir el departamento web que es “como un balneario”, señala otra fuente anónima.

A la web se suelen destinar a las personas “castigadas” o a aquellas que piden ser trasladadas a departamentos con menos trasiego informativo. En el caso de Benavides, que irá de jefa y manteniendo los tan criticados pluses que aumentan las nóminas exponecialmente de los profesionales ‘elegidos’, tendrá como tarea la de revitalizar el área multimedia, uno de los grandes déficits que tiene la empresa pública.

Los cambios, que han pillado por sorpresa, se habrían hecho públicos en la tarde de este viernes y se contextualizan en la atmósfera enrarecida y de presión que vive la dirección de la RTVA desde que los sindicatos convocasen un plebiscito para destituir a Joaquín Durán, el director interino que debería haber sido renovado hace cuatro años y que desde el PSOE se niegan a negociar un nuevo Consejo de Administración acorde a la nueva realidad parlamentaria con dos partidos nuevos, Ciudadanos y Podemos, ambos sin presencia en el órgano de control de la radio y televisión públicas por la bunkerización del Gobierno andaluz dentro de la empresa pública.

Cambios sorpresivos

Las fuentes con las que este medio ha podido hablar, vinculadas todas a la RTVA, han mostrado su sorpresa de que hayan sido estas dos periodistas las destituidas, cuando durante años han sido las “guardianas de los intereses del PSOE” dentro de la empresa pública. Trabajadores de la RTVA vinculan estas destituciones al papel reivindicativo que desde hace meses ha tomado Carmen Benavides, exmiembro del Sindicato de Periodistas de Andalucía y actualmente en la Agrupación de Trabajadores de la RTVA - escisión de la fuerza sindical de los periodistas andaluces-, y Chus Azor, debido a la fuerte oposición de los trabajadores por los niveles de audiencia situado en mínimos históricos, por la falta de personal y de medios técnicos para garantizar la calidad del servicio público. "Incluso en trabajadores que durante años han apoyado a pies juntillas al PSOE", apostilla un profesional de la televisión pública.

Desde que el Comité Intercentro presidido por Ruth Mingorance de CCOO, sindicato que cuenta con la mayoría de la representación de los trabajadores en la RTVA, lanzara la campaña #RecuperarLaNuestra y una serie de acciones encaminadas a la defensa de la despolitización del servicio público, el Gobierno andaluz ha actuado a través de Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, logrando romper la unidad sindical que en un primer momento se logró en la reunión del Comité Intercentros de la semana pasada.

De hecho, esta presión sobre algunos representantes sindicales fue el motivo de la cancelación de una concentración prevista para el miércoles 26 de septiembre, durante el último pleno del Parlamento andaluz, en la que los representantes sindicales sí estuvieron en las butacas de invitados de la Cámara pero no desplegaron las pancartas en la puerta del Hospital de las Cinco Llagas como se decidió en una primera asamblea.

Destacados líderes sindicales de Canal Sur han informado a este medio que la convocatoria fue cancelada para “recomponer la unidad de acción” después de que el Gobierno andaluz presionara a la dirección de la RTVA y ésta a su vez a las secciones sindicales más afines a la empresa. A estas presiones responde que UGT se descolgara de los acuerdos tomados por unanimidad en el Comité Intercentros, que es el máximo órgano de la representación de los trabajadores en la RTVA.

"Nerviosismo brutal" en el PSOE

Además, varios medios de comunicación, entre los que se encuentra este periódico, han publicado diversas informaciones en los últimos días sobre la situación interna de control absoluto de la información por parte del PSOE, malestar de los profesionales y niveles de audiencia en niveles históricos que podrían justificar un cierre de la empresa pública y que es el motivo, según trabajadores consultados por lavozdelsur.es, de que “gente que nunca se ha posicionado contra la dirección ahora sí lo haya hecho, como puede ser el caso de Chus Azor y Carmen Benavides”, expresa una periodista de informativos de Canal Sur sin filiación sindical que cree que estas destituciones, a las puertas de las elecciones, responden a un “nerviosismo brutal” del PSOE andaluz que está “asustado” de que la rebelión en la RTVA, símbolo de su poder omnipotente, sea la “antesala a perder las elecciones andaluzas y al fin de 40 años de hegemonía” socialista en Andalucía.

 

 

 

Sobre el autor:

Raúl Solís

Raúl Solís

Periodista, europeísta, andalucista, de Mérida, con clase y el hijo de La Lola. Independiente, que no imparcial.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído