La Comisión de Hacienda del Senado ha aprobado este martes por unanimidad una iniciativa de Adelante Andalucía con la que pretende instar al Gobierno a la participación de la SEPI en la empresa Airbus para asegurar el funcionamiento y el mantenimiento de la actividad de su factoría en Puerto Real.
La senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, ya había registrado hace una semana una iniciativa similar en la Cámara Alta que, de hecho, fue presentada también por la parlamentaria autonómica y líder de Anticapitalistas en Andalucía, Teresa Rodríguez.
No obstante, la moción presentada la semana pasada fue rechazada con los votos en contra del PSOE y de ERC, algo que provocó que el propio portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, pidiera disculpas por este rechazo y aseguró que, si Adelante Andalucía volviera a llevar esta propuesta, la aceptarían.
Así, finalmente Pilar González ha encontrado el apoyo de todos los grupos de la Comisión de Hacienda, también del PSOE y de ERC, tras pactar una enmienda transaccional con los socialistas y en la que también ha incluido alguno de los puntos de las enmiendas presentadas por el PP.
La senadora González ha estado acompañada esta mañana por representantes sindicales de esta factoría y, en el texto transaccional, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a promover el reparto de la carga de trabajo de Airbus entre las diferentes fábricas situadas en diversos territorios del Estado.
También pide informar a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y ayuntamientos, así como a los trabajadores de las diferentes acciones que han llevado a cabo los representantes de la SEPI en Airbus y las negociaciones que se han llevado a cabo a fin de asegurar la continuidad de la planta.
Otro de los puntos reclama un informe detallado sobre las ayudas públicas y subvenciones recibidas por la empresa Airbus. Al mismo tiempo, insta al Gobierno a mantener todas las opciones que están sobre la mesa de negociación para que la factoría de Puerto Real no se cierre.
Por último, se propone al Gobierno la elaboración de un Plan Estratégico Nacional para el sector aeroespacial español, en el que se integre la Estrategia Andaluza.