No ha sido una semana fácil en la Radio Televisión Pública andaluza. Tampoco tranquila, aunque ambos conceptos puedan parecer sinónimos. La cancelación por parte de la Dirección de Informativos de un reportaje sobre los diez años de la abdicación del Rey Juan Carlos y el reinado de Felipe VI del mítico programa Los Reporteros ha aumentado el malestar de una plantilla que ya había mostrado sus desavenencias con la dirección en los últimos años.
Este episodio ha sido especialmente relevante porque ha desatado las 'hostilidades' en público a través de las redes sociales entre miembros de la Dirección de Informativos y los periodistas que realizaron el reportaje que no se emitió a pesar de estar elaborado y acordado con la cadena. La directora de Los Reporteros, Mabel Mata, también se pronunció en contra de la decisión de la RTVA y a favor de su equipo de trabajo.
El miércoles, coincidiendo en hora con la huelga sanitaria, los trabajadores de Canal Sur protagonizaron una protesta en la sede de San Juan de Aznalfarache después de que el Consejo Profesional de la RTVA lanzara la convocatoria unos días antes. En ella participaron más de un centenar de empleados del ente público para denunciar la situación vivida durante la semana, que se suma a algunas quejas de los últimos meses.
Sin embargo, esa no es la única acción que el Consejo Profesional y el Comité Intercentros han coordinado durante la semana para mostrar el malestar existente entre los trabajadores de Canal Sur. Este jueves, varios representantes han acudido al Parlamento de Andalucía para entregar firmas a los diferentes grupos parlamentarios y denunciar el deterioro que existe en la Radio Televisión Pública de Andalucía. Según los organismos de representación, las firmas representan al 90% de la plantilla.
Los trabajadores reclaman mayor presupuesto para asegurar la capacidad productiva de la cadena "ya que cada año depende de aportaciones extraordinarias para poder seguir emitiendo". Además, la plantilla reclama unas oposiciones que no se celebran desde hace 16 años y que está provocando que no se cubran las jubilaciones. "En los próximos años la dirección de RTVA estima que se jubilaran en torno a unas 400 personas, agravando, aún más si cabe, la crítica situación de la cadena pública", asegura el Comité Intercentros. La cuestión es especialmente grave en las delegaciones provinciales. El Consejo Profesional ha denunciado recientemente la dificultad de estas delegaciones para hacerse hueco en la cadena.
En este sentido, el Comité Intercentros alude al "incumplimiento por parte de Canal Sur del Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación que establece en su artículo 5 que los prestadores de servicio público 'sean independientes desde el punto de vista editorial y funcional, y ofrezcan de un modo imparcial una pluralidad de información y opiniones a sus audiencias'" por la cancelación del programa de Los Reporteros.
Comentarios