Trabajadores de Canal Sur denuncian el "desmantelamiento" de la RTVA por no cubrir las bajas

Desde el Comité Intercentros afirman que la Junta ha incumplido sus promesas a la plantilla y piden a los colaboradores que no sean complices

Una de las entrevistas de Juanma Moreno en Canal Sur.

El Comité Intercentros de RTVA y CSRTV, uno de los organismos de representación de trabajadores que hay en Canal Sur Radio y Televisión, ha emitido un nuevo comunicado en el que denuncian que situación que vive la Radio Televisión Pública de Andalucía. En concreto, el Comité Intercentros señala que existe un "desmantelamiento" del ente público.

En un comunicado afirman que la RTVA "se desangra" y que cada vez son menos los trabajadores que permanecen en los centros de trabajo. Intercentros critica que en los últimos años no se han cubierto las jubilaciones, bajas y fallecimientos que han ido mermando la plantilla hasta su mínima expresión, señalando las delegaciones de Málaga o Granada.

El centro de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, donde se encuentra Canal Sur TV, "hay departamentos que han perdido a más del 50% de su plantilla". En esta línea, los trabajadores que siguen en el medio de comunicación público señalan que Recursos Humanos ha pedido paciencia mientras que la Consejería de Presidencia de la Junta prometió hace un año una bolsa de contrataciones preautorizadas, "pero la realidad es que las contrataciones son insuficientes, llegan tarde y a destiempo".

Otra de las cuestiones que provoca cierta polémica es la externalización de algunos servicios y programas que se realizan en Canal Sur para paliar esta falta de trabajadores propios. Interecentros señala que se están "desregularizando las relaciones laborales" con horas extras programadas, horarios fuera de convenio, pluses ilegales o jornadas de más de nueve hora.

Una de las acciones que se denuncian el uso de colaboradores para sustituir las funciones de los trabajadores "como ha ocurrido en la retransmisión del Carnaval". Al mismo tiempo, este Comité recuerda que las horas extras son voluntarias y no pueden estar progroamadas. Además, expresan que este tipo de medidas "invisibilizan la falta de personal que está poniendo en riesgo el servicio público" y piden a todos no ser complice de la situación.

 

Archivado en: