Los ministros Luis Planas, María Jesús Montero y Teresa Ribera, que estaban siendo investigados junto a 37 ex cargos de la Junta de Andalucía por las ayudas a la empresa energética malagueña Isofotón, se han salvado de tener que responder ante la justicia tras ser señalados por Anticorrupción.
La jueza del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla que lleva el caso Isofotón ha ordenado el archivo de la investigación correspondiente a la concesión, por parte de la Junta, de hasta 38 años millones de euros en ayudas a la referida empresa.
Las supuestas subvenciones irregulares se ejecutaron entre 2005 y 2012 bajo los gobiernos en la Junta de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Más de 80 millones de euros de fondos públicos pudo ingresar Isofotón, que tuvo como dirtectora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales a Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica.
Montero y Planas, que fueron consejeros de Salud y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con Griñán, estaban en punto de mira de Anticorrupción por la concesión en 2012 de una ayuda de 8,3 millones a la compañía fotovoltaica.
Tras años de investigaciones, la jueza ha decidido archivar el caso al considerar nulas la práctica de diligencias. Un retraso formal cometido en la prórroga de la investigación ordenada en octubre de 2017. La magistrada ha seguido el mismo procedimiento que la Audiencia Sevilla, que ya excluyó a varios investigados.
El auto difundido por el TSJA refleja que la referida investigación carece de validez por "extemporánea". Contra la decisión judicial se puede presentar recurso, aunque tiene escasas posibilidades de prosperar.
Comentarios