La curva número 6 del Circuito de Jerez-Ángel Nieto llevará el nombre del piloto Dani Pedrosa, como ha anunciado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en la Gala del Motor de presentación del calendario de 2019 que se ha celebrado esta semana en la Plataforma Vip (OVNI) del trazado jerezano. La oferta deportiva del circuito de velocidad de Jerez en 2019 destaca por la celebración del GP de España de MotoGP, del 3 al 5 mayo, que también incluye la primera prueba del Mundial de MotoE; también por la novedad de acoger el World Superbike (SBK) en el mes de junio, del 7 al 9, y por dos estrenos importantes en el automovilismo: el Campeonato de España de Turismos (CET), los días 14 y 15 de septiembre, y la espectacular Final Mundial del Lamborghini Súper Trofeo, que se disputará del 24 al 27 de octubre.
La I Gala del Motor ha contado con la presencia del piloto gaditano de Moto3 Marcos Ramírez, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, del viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, el vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, de representantes de la Real Federación Española de Automovilismo, la Federación Española de Motociclismo, de Dorna y del director del equipo Jerez Andalucía Motor Talent, José Luis Cardoso.
La vinculación de Dani Pedrosa y el Circuito de Jerez viene marcada por la propia trayectoria del piloto mundialista español. Dani Pedrosa es el piloto español que más podios ha conseguido en los 33 años de historia del Circuito de Jerez. Dani Pedrosa, que posee tres títulos mundiales en las categorías de 125cc y 250cc, es de hecho el piloto que más podios consecutivos ha conseguido en el trazado jerezano, ya que desde 2005 hasta 2014 subió al podio en diez ocasiones ininterrumpidas.
El palmarés de Dani Pedrosa es impecable: tres subcampeonatos en la máxima cilindrada e idéntico número de terceros y cuatro cuartos puestos; Dani Pedrosa además ha logrado 31 victorias en las carreras (54 totales entre las tres categorías que ha competido), otros 40 segundos puestos y 41 terceros, con 112 podios de 216 grandes premios.
La alcaldesa de Jerez y presidenta de Circuito de Jerez SA (Cirjesa), Mamen Sánchez, ha manifestado que con la concesión del nombre del piloto español a la curva 6, “Jerez te agradece los momentos inolvidables de alegría, triunfos y valerosas victorias que nos ha dado en este circuito que tanto amas. Con esta curva y con este homenaje sólo te devolvemos una pequeña parte de lo que tú nos ha dado”, ha afirmado.
Una curva conocida entre los pilotos por su frenada
La curva 6 (conocida hasta ahora como Dry-Sack) llega tras la recta de 607 metros que nace en la curva 5 de Sito Pons. La curva de Dani Pedrosa origina la mayor frenada del circuito. La recta, además, está en bajada, lo que dificulta parar la moto para entrar en esta curva. Los pilotos señalan que con esta curva hay que tener cuidado, puesto que la moto tiende a levantarse de atrás y lo ideal es hacer la frenada lo más cerca del piano posible para ganar ángulo en la trayectoria. Pero lo complicado de esta curva, donde se producen muchos adelantamientos y caídas, no acaba con la frenada, si no que hay que sacrificar la salida y no irse al lado izquierdo para mantener la línea de cara a la siguiente curva. Es, sin duda, el punto de adelantamiento más claro del trazado jerezano.
Motociclismo y Automovilismo de máximo nivel en 2019
La I Gala del Motor ha servido de marco de presentación del calendario del Circuito de Jerez Ángel Nieto 2019 con ofertas de pruebas de motociclismo y automovilismo de máximo nivel. Destacan dentro de este calendario de 2019 las pruebas de motociclismo del GP de España de MotoGP, del 3 al 5 mayo, que en esa edición incluye la primera prueba mundial de MotoE; Jerez presenta además la novedad de ofrecer la World Superbike en junio, entre los días 7 y 9 de este mes, así como dos estrenos en la modalidad de automovilismo: el Campeonato de España de Turismos (CET), los días 14 y 15 de septiembre y, por primera vez, la espectacular Final Mundial del Lamborghini Súper Trofeo, del 24 al 27 de octubre.
La primera prueba del mundial de Moto E
El Circuito de Jerez además acogerá los test Moto2/Moto3 del 20 al 22 de febrero y el Test FIA Fórmula2 entre los días 26 y 28 febrero. En el mes de marzo el trazado jerezano recibirá la Fun Cup Race, los días 9 y 10, el Test MotoE entre los días 13 y 15, además del Campeonato de Andalucía de Velocidad, entre los días 23 y 24 de marzo y, por último, el Test del Campeonato de España de Velocidad, los días 30 y 31 de marzo.
Para el mes de abril, se anuncia la presencia en el circuito jerezano del Campeonato de España de Velocidad, los días 13 y 14 de abril, y el Test MotoE entre los días 23 y 25. En mayo, además del Gran Premio de España de MotoGP, entre los días 3 y 5, que incluye la primera prueba del novedoso Mundial de MotoE, el circuito albergará seguidamente el Test de Moto GP el día 6 de mayo y el Test de Moto2/Moto3 el día 7 de ese mes. En junio, además del Mundial de Superbike, entre los 7 y 9, se disputará el Campeonato Portugués de Velocidad (TBC). Ya en septiembre, el trazado albergará la prueba Lamela Cup entre los días 7 y 8, el Campeonato de España de Turismos (CET) e Históricos, los días 14 y 15 de septiembre, y la FIM CEV Repsol los días 28 y 29 de ese mes.
En octubre el circuito ofrecerá el Campeonato de Andalucía de Velocidad los días 19 y 20, y la gran novedad de la Final Mundial Lamborghini Súper Trofeo. En noviembre, la cita del circuito será con el Campeonato de España de Velocidad los días 2 y 3; y se cerrará la temporada en diciembre con el Trofeo Aniversario-Memorial Paco Melero el día 15 de diciembre.