La diputada provincial de Ciudadanos por Cádiz, Estefanía Brazo, ha anunciado que para el próximo pleno de la Diputación gaditana “vamos a solicitar a la Junta de Andalucía que impulse la creación, por parte de los ayuntamientos andaluces, de unidades caninas de apoyo a las comisarías de policía local de los diferentes municipios de la provincia”. El objetivo, según ha precisado la diputada, “es ofrecer un instrumento efectivo para la realización de los servicios en los que sean requeridos para lograr una mayor salvaguarda de la seguridad ciudadana en el territorio andaluz”.
Además, Brazo ha informado que al mismo tiempo “vamos a solicitar también a la Administración andaluza el incremento de formación de guías caninos y el adiestramiento de perros para los cuerpos de las Policías locales de Andalucía”.
En este sentido, la portavoz provincial de la formación naranja ha explicado que “los ciudadanos demandan medidas eficaces que solucionen los problemas cotidianos, por ello consideramos necesario la dotación de unidades caninas de apoyo a todos los municipios andaluces”. Brazo ha puntualizado que “el uso de perros detectores aporta múltiples beneficios con un menor coste que otras alternativas”. De hecho, ha señalado que “en los últimos años las comisarías de policía local han incorporado unidades caninas a sus cuerpos con unos resultados muy satisfactorios, como es el caso de San Fernando, La Línea, Conil y Arcos en nuestra provincia” y ha resaltado que “el uso de perros detectores está ampliamente implantado entre las Fuerzas Armadas y Policiales de todo el mundo”.
De esta forma, ha explicado que las funciones que puede desarrollar una unidad canina son muy diversas destacando “su colaboración en materia de prevención alrededor de Colegios e Institutos, investigación de personas desaparecidas o su apoyo en situaciones de alto riesgo como acordonamiento de zonas, protección de personalidades y otros servicios”.
“No sólo desarrollan estas funciones, sino que además son de gran ayuda a la hora de realizar controles para la detección de consumo, tenencia o tráfico de sustancias estupefacientes”, ha señalado Brazo destacando “el uso de estas unidades caninas podría suponer un instrumento ideal para poder combatir uno de los problemas más graves que padecemos en nuestra provincia, como es el narcotráfico”.